Con ustedes, el escuadrón de gofio, un galeón de cumpleaños. Puesta de largo galáctica. La UD abraza el paraíso, trece años después, con un estreno de lujo ante el Atlético del Cholo Simeone en busca de la hazaña. Y lo hace sin complejos, meditando reforzar la línea defensiva con tres centrales -Alcaraz, Aythami y Bigas-, y la osadía de una generación que pide paso comandada por los Roque Mesa, Raúl, David Simón, Javi Castellano, Dani Castellano, Hernán Santana, Vicente Gómez, Asdrúbal e incluso Sergio Araujo, artillero pletórico, que firma su primer capítulo en la liga de las estrellas con su condición de argentino amarillo.

En una efeméride de lujo, el mismo día que hace 66 años comenzó el latir de la UD, los de Herrera buscan plantar cara a un poderoso rival, que se ha reforzado a conciencia invirtiendo 126 millones de euros. Un auténtico disparate, en relación a la modestia amarilla (33 millones para toda la institución), que no podrá contar con Varas, Culio y Ángel -los dos primeros por sanción y el último por una lesión de rodilla- lo que ha forzado a completar una lista de 19 futbolistas -en la que aparece Momo-.

Garrido se queda en la Isla, aún en fase de mejoría física, y Tana y Jesús han sido descartados por decisión técnica. En esa lista, figura Willian José, que como aseguró el propio Herrera cuenta con molestias en el tobillo y será duda hasta última hora. A las 19.30 horas (televisado por Canal Plus Liga y el arbitraje de Prieto Iglesias), el ejército multimillonario del colombiano Jackson Martínez se las verá con un portero novato como Raúl pero que encara su quinta campaña en el cuadro profesional.

Se inicia en la Primera con un desafío imperial, pero lo hace esquivando la presión: "Lo afronto con naturalidad; sé que es mi momento", ha determinado el meta canterano amarillo y del Unión Viera. Se avecina una carnicería, pero Herrera juega al despiste.

Abrazado de forma eterna al sistema 4-3-3, la semilla de la gloria del ascenso el 21-J, se acerca una UD más ultradefensiva y se abre la puerta a variantes. Vigilar la finca ante el acoso de Griezmann, Koke, Gabi, Óliver Torres y Tiago. Y es que los amarillos se cruzan con el mejor equipo de la pretemporada de la liga de las estrellas, firmando unos números de escándalo con una única derrota, trece goles a favor y dos en contra en nueve encuentros veraniegos.

Osadía en el fortín apache

Llega la hora de la verdad para calibrar la entereza mental de una legión de platanitos. Simón, en fase de renovación, tiene que destaparse como una de las piezas de oro de la UD. Así como Bigas, que ha sido, junto a Jonathan Viera, el mejor jugador de la pretemporada. Herrera apuesta por su arsenal para plantar cara a los delanteros Jackson Martínez y Luciano Vietto, así como a Ángel Correa o Carrasco. Todo bajo el guión de Óliver Torres y la entereza de Filipe Luis.

Pero en el galeón colchonero destaca Griezmann, el máximo goleador del equipo rojiblanco la pasada campaña, con 25 tantos, y en esta pretemporada, con cuatro. Un auténtico killer, bestia despiadada, que planteará notables complicaciones a la UD.

Y más de lo mismo, en la otra trinchera con un equipo imperial: con el esloveno Jan Oblak bajo palos y el lateral derecho Juanfran Torres. En el centro de la defensa, Godín, recién renovado hasta 2019, y José María Giménez. Gabi Fernández y Tiago Mendes portan el timón. En la banda zurda Koke Resurrección, con la batuta del nuevo Valerón en el Calderón como es Óliver Torres.

Veintisiete años después

Y en el bando isleño, una UD que se encuentra en plena fase de recomposición con una deuda pendiente de 27 años sin pisar el fortín colchonero -en competición liguera-. Y 13 sin respirar el aroma de la galaxia, una eternidad para no refugiarse en el miedo y en elevar la línea defensiva a tres centrales. Cuestión de Herrera.

Arranca la fiesta, ante la mirada del planeta. De La Isleta o La Feria al corazón del imperio. De Viera a Roque, reyes del descaro, llega la hora de presentarse al mundo. Aroma de plátano y pólvora, en el Calderón, arranca un sueño modesto ante un gigante diabólico. Dos semanas menos de trabajo que el resto de rivales de Primera. Gana peso, según las últimas indicaciones, que el paraguayo Alcaraz, Aythami y Bigas formarían el eje de la zaga, de derecha a izquierda, con el cotizado David Simón y Dani Castellano en las bandas.