Que empiece la fiesta. La UD Las Palmas disfrutará este domingo ante el Levante (21.30 horas) de su primer partido en casa en Primera División después de 13 años, 3 meses y 25 días. Una jornada para la historia ya que también es el debut en la máxima categoría del Estadio de Gran Canaria, que en plena reestructuración estrenará el acercamiento de la grada Curva, vallas publicitarias con la última tecnología, colorido en las puertas y mejoras en los accesos. La 'Fan Zone' dará ambiente desde varias horas antes del comienzo del duelo en un día que la UD debe redondear con una victoria en su primer partido ante un rival directo.

Ha sido una semana de contrastes en el conjunto insular. La optimista resaca del debut liguero en el Vicente Calderón dio paso a la incorporación de El Zhar, jugador deseado por el cuerpo técnico y que ya está preparado para jugar. Pero todo se ha torcido con el pronóstico de la lesión de Javi Castellano, que se pierde todo el curso, y el retraso en la confirmación del fichaje de Diop. El duelo se disputa, además, a un solo día para el cierre del mercado y con la dirección deportiva con muchos deberes pendientes. El encuentro le llega a la UD, en definitiva, con muchos frentes abiertos a su alrededor.

Paco Herrera no ha garantizado el sistema que va a plantear y tampoco ha dado pistas durante la semana. Sin embargo, la lógica invita a pensar que volverá a una defensa con cuatro hombres, pues la UD está obligada a llevar la iniciativa y ser protagonista. Por estar en casa y porque se mide a un rival que tiende a acumular muchos jugadores en labores defensivas, el conjunto insular elevará su caudal ofensivo para que Jonathan Viera y Sergio Araujo, sus principales referencias en ataque, entren en juego con más frecuencia.

Se invierten los papeles del Vicente Calderón y el equipo amarillo tiene que actuar en consecuencia. Así, la primera duda en el once inicial se encuentra en el lateral. Dando por hecho que alineará Paco Herrera a cuatro defensas, está por ver si escoge a Dani Castellano o a Antolín Alcaraz para completar una zaga en la que David Simón, Aythami Artiles y Pedro Bigas parten con la etiqueta de indiscutibles.

Estreno de Javi Varas y Culio

La baja para este encuentro es la de Javi Castellano, pero Paco Herrera cuenta con hasta cuatro novedades con respecto al Vicente Calderón. La primera de ellas es el canterano Matías, que todo apunta a que estará al menos en el banquillo ya que no entró en la convocatoria del filial. Centrocampista de corte defensivo, es lo más parecido a Javi Castellano que hay en el escuadrón de Mingo Oramas y ha convencido al cuerpo técnico amarillo. Aún así, el papel del gemelo lo ocupará Hernán Santana, que ya le suplió el curso pasado en los pocos partidos que se perdió Javi.

También estará presente Nabil El Zhar, que ha convencido a Paco Herrera en su primera semana de entrenamientos pero apunta a esperar su turno en el banquillo. Los que serán titulares, en cambio, son Javi Varas y Juan Emmanuel Culio, que se perdieron el duelo inaugural por sanción y darán un punto de veteranía a un once que en el Vicente Calderón estaba plagado de debutantes.

Pese a todo, el misterio que ha envuelto la semana de entrenamientos de Paco Herrera deja una puerta abierta a la sorpresa en el planteamiento. Y ese factor puede estar en la alineación de un doble pivote o en la titularidad de Nauzet Alemán, sin minutos ante el Atlético. Muchas incógnitas y solo una certeza: Gran Canaria vuelve a vivir un partido de Primera División.