Para que Wakaso Mubarak (Tamale, Ghana, 1990) fichase por la UD Las Palmas, apareció la intermedicación de un agente sin licencia de la FIFA, pero con otros conocimientos que ayudaron al futbolista africano a recalar en Gran Canria. "Rondón [exfutbolista del club amarillo]me explicó muy bien lo que hay aquí, el club, la gente que trabaja en él, cómo es y cómo se hacen las cosas, por eso decidí venir aquí", afirmó el centrocampista ghanés en su presentación como jugador de la UD Las Palmas.

Hasta en dos ocasiones se refirió Wakaso Mubarak al atacante internacional con Venezuela para explicar por qué le sedujo la oferta insular por encima de otras. La relación entre Rondón y el internacional ghanés empezó en la temporada 2013-2014. Ese año, Wakaso llegó al Rubin Kazán procedente del Espanyol y coincidió con Rondón media temporada. En enero de 2014, el Zenit se llevó al delantero centro sudamericano. Sin embargo, la relación entre ambos futbolistas sigue al día. "Rondón me explicó bien lo que es este club. Estoy muy bien aquí. Éste es un club grande en España. Estuve dos veces aquí para jugar contra Las Palmas", explicó Wakaso.

Una decisión de "futuro"

Cuestionado sobre qué más motivo su decisión para acabar en Gran Canaria, el centrocampista hizo alusión al "futuro" de su carrera. "Para mí es bueno, para mi futuro estar en este club donde yo quise", sentenció Wakaso Mubarak, siempre con una sonrisa durante el acto.

Un futuro que también pasa por controlar su fuerte temperamento dentro del campo -33 amarillas y cinco expulsiones en 63 partidos en Segunda y 20 amonestaciones y dos rojas en Primera División en 43 choques-. Algo que según explicó ya ha dejado atrás con el paso del tiempo y de las temporadas. "He aprendido mucho, el anterior Wakaso no va a salir más. Ahora soy mayor", razonó el ghanés.

El objetivo con el que llega el africano, mundialista en Sudáfrica con su selección, es claro. "Vine aquí para ayudar al club y a mis compañeros. Quiero hacer buenas cosas y voy con toda mi fuerza a entrenar bien para poder jugar".

Wakaso se define como un hombre de "carácter" con la cualidad de poseer el centro del campo. "Mi fuerte es el carácter y la fuerza. Me gusta jugar en el mediocentro, todo es mío", afirmó el futbolista cedido por el Rubin Kazán que asegura llegar "bien" de forma porque ha hecho la pretemporada con su equipo de procedendia.

Hace poco más de un mes, según varios medios de su país, el futbolsita ghanés estuvo ingresado en un hospital ruso tras padecer un episodio de malaria. Una enfermedad que según explicaron los médicos del club, el futbolista contrajo tras sus vacaciones en su casa. No obstante, el jugador ha restado hierro al asunto y afirmó estar recuperado del percance. "La malaria es normal en Africa, no es algo que te pueda romper la vida. Estoy bien", aseguró Wakaso.

Toni Cruz, director general deportivo de la entidad, señaló que su incorporación da "un salto de calidad" con un hombre que "no corresponde al mercado" en el que se puede mover la UD. Además, Toni Cruz desveló que en esta cesión la entidad de Pío XII se guarda una opción de compra que se cifra en 2,5 millones de euros.

Una operación exprés donde la agencia de representación InterStar Deporte junto al agente de Federico Pastorello -el mismo intermediador del Palermo en el caso Araujo- cerraron el acuerdo con la UD. "Nuestra intención es elevar el nivel de competencia, y satisfacer al entrenador para ocupar distintas posiciones", aseguró.