La agenda del pit bull amarillo. Plazos para volver al campo de batalla. Ángel López, lesionado desde el pasado mes de julio en su rodilla, con una rotura de menisco, determina que dentro de dos semanas estará listo. "Me encuentro bien, cada día mejor. Estoy haciendo un poco más de campo y trabajo de readaptación. En la próxima semana me incorporo al grupo y en la siguiente -la primera de diciembre-, estaré con normalidad. Ahora trato de trabajar aparte para alcanzar al fondo físico", valoró el defensa amarillo, que computa 297 duelos en Primera.

Trata de pulir su mejor estado de forma sin hacer la pretemporada. Una labor contrarreloj. "La pretemporada siempre ha sido muy importante; entrenamos mañana y tarde. Pero tendremos que hacer un poco de campo, no solo yo, también está Antolín Alcaraz. La recuperación ha sido difícil, sobre todo por estar fuera y dejar a la mujer y a los niños. He tenido la suerte de tener al doctor en Barcelona y los 'fisios' en Valencia -donde hizo la segunda parte-. La rodilla está respondiendo, se ha inflamado en ocasiones pero está respondiendo. Está asimilando las cargas". Sin marcarse plazos para la vuelta a los terrenos de juego, Ángel, capital en el pasado ascenso, desvela que lo ha pasado por un calvario: "Al principio no quería estar aquí, ni quieres verlos entrenar. Uno lo tiene que asimilar, ya tuve una lesión grave

(con el Villarreal en el Bernabéu en el que se fracturó el ligamento cruzado de su otra rodilla); vamos a paso a paso. Sin prisa, me tengo que adaptar al campo. No es lo mismo estar fuera trabajando que el fútbol, que es diferente. Estoy contento y aquí, participando con ellos".

El aroma de Primera

Con 64 partidos en Primera con la UD, suspira por iniciar su segunda etapa de amarillo en la mejor competición del mundo. Y analiza de forma privilegiada, el estreno de mimbres de la cantera de amarillo como Simón -en su demarcación de lateral derecho-, Vicente, Hernán, Dani Castellano, Roque Mesa o Raúl Lizoain. "Han podido descubrir lo que es la Primera División, ahora un equipo inferior te mete dos goles y se lleva la victoria sin hacer nada. Ahora viene un rival importante -como Valencia-, espero que el equipo vaya con la mentalidad de empatar a cero. Las pocas oportunidades que tengas tienes que aprovecharlas, intentar mantener la portería a cero. No solo se sacrifican las defensas, sino los medios y los delanteros".

Sobre si ahora hay más equipo que el descendió en mayo del 2001 en Anoeta, con Ángel como uno de los estandartes de aquel equipo de Fernando Vázquez, sale en defensa de la UD de hace 14 años. "No lo sé, en aquella época estaba Vinny Samways con una gran experiencia.

Lo mejor será que se analice a final de temporada. Siempre me pongo a analizar el equipo con la expectativa de que existan tres peores para evitar el descenso. Lo importante es que en casa no se escapen los puntos. No perder más; los reveses ante Rayo y Eibar -en el estadio de Siete Palmas- dolieron de forma especial. No solo que no sumas sino que el rival suma de tres, y se te pueden ir en la tabla por un duelo directo a final de temporada. Ahora no se piensa en eso, en los duelos directos. Más vale empatar que perder, tenemos que convertirnos en un equipo difícil de marcar. Si no puedes ganar al menos empata; que el rival no se lleve los tres puntos".

Sobre si le habían comentado desde la dirección deportiva del club amarillo, que su ficha profesional corría peligro, o estaba a la expensas de su recuperación (tiene contrato hasta junio de 2017) fue categórico: "Que yo sepa no, tengo muchos años de experiencia. Tengo un caché que pocos pueden tener aquí; lo que está claro que esa experiencia tiene un valor. En principio no he hablado nada con el club, me fui con 20 años (al Celta de Vigo), estuve 11 fuera. He vivido miles de batallas y lo que quiero es ponerme bien (...) Cuando esté bien, nadie me da miedo, ni dónde jugar...".

El fin de Herrera y consejos para Araujo

El lateral internacional de Pozo Izquierdo, que completó 33 partidos en la pasada edición de la gloria del ascenso, reconoció su sorpresa por la destitución de Paco Herrera. "Estoy sorprendido, por el poco plazo que se le ha brindado al entrenador. Todos tenemos que estar agradecidos a Paco Herrera porque en 12 o 13 años ha hecho lo que nadie ha podido lograr. Ha logrado el sueño de muchos que queríamos subir al equipo. Pero el fútbol es así, entre todos confiamos que a Setién le vaya bien. Nos tenemos que mantener al margen

en la toma de las decisiones. Y trata de que las dinámicas cambien".

Sobre el 'caso Araujo', pitado y luego ovacionado por el Gran Canaria, enfatizó que se trata de una pieza sin medias tintas. Es el peso de ser el estandarte de la épica del 21-J. "Araujo tiene lo que es cuando es el ídolo de la afición. Cuando no marca goles, todo el mundo lo va criticar y a va a su vida personal. Cuando meta nadie se acuerda de eso, eso lo tiene que entender él. Cuando va bien, todos hablan de lo bien que lo hace todo, y cuando va mal... El fútbol es así, cuando va mal lo quiere matar igual, tiene que ser inteligente. La vida privada es privada, el fútbol cuando sale bien, todo es bonito; y cuando no, hay que madurar". ¿Qué es más especial, su estreno con 19 años ante el Valladolid o redebutar en Primera en este curso con 34 años? Se decanta por su debut ante el cuadro pucelano el 23 de septiembre del 2000 en el Insular. "Debutar con 19 años en Primera, porque era difícil que saliesen jugadores de la cantera. Ahora es muy importante volver a jugar en Primera para todos, para el jugador grancanario...Soy de los pocos, ahora sería el único de poder jugar las dos épocas en Primera. A lo mejor dentro de un par de años hay otros", finalizó el defensa internacional, que vistió de amarillo en Primera División en la 2000-01 y 2001-02.