La UD Las Palmas, uno de los tres ascendidos de Segunda División en la temporada 2014-15, no tuvo protagonismo en la gala de los Premios de la Liga celebrada ayer en Barcelona. Solo en una de las cinco categorías por las que se entregaban galardonados había un nominado. Fue Paco Herrera en el apartado de entrenadores junto a Abelardo (Sporting de Gijón) y Pablo Machín (Girona), quien se llevó el premio. No hubo hueco ni para David Simón ni para Sergio Araujo, los dos jugadores amarillos que entraron en el once ideal que escogieron los redactores de la web oficial.

El caso más sorprendente fue el de los nominados al mejor delantero. Rubén Castro (Betis), máximo artillero de la categoría con 32 dianas, se llevó el premio, algo que entraba en los pronósticos. No así los candidatos -que se dieron a conocer ayer, durante la gala-, pues completaron la nómina Borja Bastón (Real Zaragoza), tercer máximo realizador con 22 goles y Jorge Molina (Betis), quinto máximo goleador con 19 tantos. La Liga se olvidó de Sergio Araujo, autor de 25 goles, uno de ellos el que dio el ascenso al conjunto insular.

En la categoría de defensas tampoco estuvo David Simón, que repartió ocho asistencias como lateral derecho y además anotó dos goles. Los candidatos fueron Cifuentes (Girona), Marc Valiente (Valladolid) y Bernardo Espinosa (Sporting de Gijón), el hombre que se llevó el premio. El Sporting de Gijón, otro de los ascendidos, se llevó el galardón a mejor portero en manos de 'Pichu' Cuéllar, elegido por delante de Isaac Becerra (Girona) y Adán (Betis).

Cuatro categorías menos

En el apartado de centrocampistas tampoco hubo señales de la UD Las Palmas a pesar del gran rendimiento de Javi Castellano. Todos los nominados fueron de un perfil ofensivo: Adama Traoré (Barcelona B), Marco Asensio (Real Mallorca) y Óscar González (Valladolid), que fue el más votado. Los premios se decidieron con los votos de los tres capitanes de cada club.

En esta temporada, al contrario que en la anterior, hubo hasta cuatro premios menos ya que han desaparecido las categorías a mejor centrocampista de ataque, jugador revelación, mejor jugador africano y mejor jugador americano. Así, en el reparto en materia de clubes salió vencedor el Sporting (portero y defensa) por delante de Betis (delantero), Valladolid (centrocampista) y Girona (entrenador). La UD Las Palmas y el Real Zaragoza, los dos finalistas en la promoción, fueron los únicos de entre los seis primeros clasificados que no se llevaron ningún premio individual. La expedición amarilla que se desplazó a Barcelona la formaron los capitanes David García, Juan Carlos Valerón y Ángel López, el entrenador Quique Setién y el director general Patricio Viñayo.

Messi domina en Primera

Mientras, en Primera se repartieron los premios Barcelona y Real Madrid, si bien Lionel Messi, como estaba en los pronósticos, fue el gran triunfador de la noche. El argentino se llevó el trofeo a mejor futbolista de la temporada 2014-15, premio que recoge por sexto año en las siete ediciones que se llevan celebrando.

El argentino se hizo con el premio más importante de la noche justamente en una temporada en la que el Barcelona firmó el triplete. Por su parte, Cristiano Ronaldo, que hace dos cursos se llevó el galardón más preciado, este año ha recogido el premio que otorga la afición, aunque el portugués no se acercó a la gala, y fue el capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, quien recogió el galardón en su nombre.

La gala de la LFP se celebró por primera vez en la Ciudad Condal, donde el humorista Leo Harlem y la actriz Eisa Mouliaá condujeron la velada, en la que el cantante Carlos Baute amenizó con una de sus canciones la fiesta del fútbol español, a la que acudieron numerosas personalidades del balompié, y de otros deportes, como Marc Márquez o las grancanaria Carla Suárez y Thaïs Henríquez, así como el presidente de la Liga, Javier Tebas, y el del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, entre otros.

El primer galardón de la noche recayó en el propio Sergio Ramos como mejor defensa de la pasada temporada. El barcelonista Claudio Bravo fue elegido como mejor portero, en una temporada que además de finalizarla como campeón de Liga con el Barça, la rubricó con la Copa América, la que obtuvo Chile al ganar a Argentina. "Es un privilegio estar aquí y un sueño hecho realidad", ha asegurado.

James se impone a Griezmann

Antes de la entrega del galardón al mejor centrocampista, que fue para el madridista James Rodríguez, la LFP rindió un homenaje a Xavi Hernández, quien abandonó España tras finalizar la pasada liga y firmar el segundo triplete de su carrera con el Barcelona. En la entrega de premios al mejor centrocampista, en que James se impuso a Andrés Iniesta y Antoine Griezmann, el colombiano agradeció el premio, y se lo brindó a sus compañeros "que son los que me ayudan".

Lionel Messi, además del premio gordo de la noche, también se llevó el de mejor delantero, al que también optaban Cistiano Ronaldo y Luis Suárez. "Quiero agradecer a la Liga este premio, compartirlo con mis compañeros, y también con Luis Suárez, que estaba en la terna y también se lo merece", indicó.

En el premio al mejor entrenador, Luis Enrique, en su primer año con el Barça, fue el galardonado, premio que recogió el directivo azulgrana Jordi Mestre. En los últimos tres premios de la noche para los equipos de la Liga BBVA, Neymar fue reconocido como mejor jugador americano en el torneo nacional y Feghouli (Valencia) como el mejor africano.