La incógnita diabólica de Setién. La UD busca defensas. El técnico cántabro del cuadro isleño, en la previa de la ida de los 1/16 de final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad -mañana 21.00 horas, Gran Canaria- reconoce que tiene un agujero negro en la retaguardia. Ángel López, Alcaraz y David García están descartados. Además, Aythami, Bigas y Simón arrastran molestias y la intención es no arriesgar de cara al próximo duelo de Liga ante el Sporting el domingo en El Molinón.

"No es sólamente esa posición con problemas -la de lateral derecho-, también tenemos problemas con los centrales. David García sufrió un golpe y no acaba de curar, hay que pararle una serie de días. Al igual que de central, tanto Aythami como Bigas también tiene problemas, Alcaraz tampoco está disponible. Habrá que habilitar a algún jugador que no ha jugado en esa posición, por eso hemos incorporado a jugadores del filial para que puedan entrenar. ¿Quién va a jugar? Hay algunas opciones, pero no está claro", detalló el estratega.

En referencia a los titulares en Liga, como Bigas o Aythami, insiste que no hay margen para arriesgar: "Tanto Aythami como Bigas tienen problemas, en temas musculares Aythami tiene molestias y las supera, Bigas tiene problemas en la parte posterior de la pierna? Vamos a ver cómo están hoy, no voy a arriesgar. Si no están en condiciones absolutas de jugar y pueden hacerlo otros jugadores, lo harán otros jugadores". Desveló que habrá una revolución en la línea de ataque tras ser cuestionado por la opción de que debutase Asdrúbal o dar continuidad a Juan Carlos Valerón: "Sin duda, habrá una incorporación de jugadores que no han jugado, casi lo tengo perfilado, pero quiero ver el entrenamiento de hoy para ver las sensaciones e impresiones. Quiero hacer el equipo más consistente posible para dejar la eliminatoria abierta para la vuelta".

Se detuvo en el búfalo de Guanarteme, el delantero Asdrúbal podría ser una de las bazas más consistentes ante la Real de Eusebio Sacristán. Es un jugador que todo lo que pone en el campo me gusta, es entusiasta, constante, es muy intenso en todas sus acciones. Es un futbolista que a todo el mundo le gusta porque es impermeable al desaliento, da igual que se equivoque, va a seguir, trabaja. Igual le faltan algunas cosas por las que igual no ha jugado, es un futbolista de la plantilla y se valorará (...) Estando en Lugo ya pedí que me lo cedieran, es interesante. Pero no jugar durante tanto tiempo puede ser un problema. No he tomado ninguna decisión sobre él".

En portería, acento grancanario

Y confirmó la presencia de inicio de Raúl Lizoain: "Hay muchos jugadores que se van a incorporar, todavía tenemos algunas dudas, sí van a jugar muchos de los jugadores que no han participado. Va a jugar Raúl, eso lo pueden poner", detalló bajo una amplia sonrisa. Y sobre Wakaso, lesionado durante el próximo mes, no descarta que pueda seguir de amarillo tras el mercado invernal: "Todavía no le he visto, hay margen hasta final de enero. Con Wakaso me estoy conformando una idea de cómo es, lo que le pido, cuando he llegado aquí con respecto a Wakaso le contemplaba en el medio del campo. He hablado con él, le cuesta entender lo que le pido, no es una cuestión de actitud ni de ganas, tiene unas características que igual no se ajustan al perfil. Le he probado por la banda, ayer hablando con él me dijo que era optimista, serán dos o tres semanas. Vamos a ver".

Medirse a Eusebio

Setién coincidió con Eusebio en el vestuario del Atlético de Madrid en la campaña 1987-88. Y guardan determinadas coincidencias en cuestiones tácticas. Aprecian la estética. "Con Eusebio me he enfrentado en varias ocasiones cuando él dirigía al Barça B. Me parece que su trabajo era complicadísimo, gestionar un equipo con este tipo de futbolistas pero que ha hecho un trabajo excelente. Somos muy amigos, me he alegrado mucho que le dieran esta oportunidad en la Real Sociedad, es el entrenador ideal, ojalá le vaya bien excepto las ocasiones que se enfrente a nosotros, está claro". Y desveló una anécdota cuando compartieron vivencias en el Calderón: "Una vez le dejé mi coche y me lo destrozó".

En el tramo final de la rueda de prensa, fue cuestionado sobre si la última derrota ante el Dépor le ha generado alguna duda sobre el grado de fiabilidad de su sistema estético -muy abierto y de enorme vocación ofensiva-. "Le he dado muchas vueltas, tal y como se desarrolló el partido era cómo lo habíamos previsto. La visión era tal cual sucedió. Sabíamos que íbamos a tener el balón, que íbamos a resolver situaciones de contra. Cuando arriesgas y tienes el balón un 66%, estás expuesto a las contras, que no puedas controlarlas todas y así fue. Sé que las decisiones que hay que tomar atrás, cuando te quedas dos centrales con dos delanteros la opción que tienes es colocar a uno de los medios cerca -como Vicente Gómez o Culio en los dos tantos gallegos-, pero eran cosas que teníamos que asumir".

E insiste que morirá por su idea: "Ya me pasó en el Lugo y en partidos que tenías el balón, que podías hacer daño, que lo llevabas de un lado para otro pero que al final pierdes 0-1 y el rival tiene una ocasión (...) Esto nos va a pasar, está claro que lo que tratamos es de corregirlo pero el resto es meterte atrás. Evitar las contras y hacerlo tú. Pero ese modelo a mí no me gusta, no digo que en momentos lo tengas que hacer pero más porque te obliga el rival. Es una opción que hay que valorar, veremos cómo salen las cuentas. Lo que pasó el otro día nos puede volver a pasar. Confío que partidos como el Valencia, con muchas ocasiones, los resolvamos".