Guía práctica para escapar del abismo. "Nuestra Liga son los doce partidos finales". Setién marca el camino hacia la tierra prometida. Máxima prioridad: escapar de las llamas.

El técnico de la UD, tras caer (2-0) ante el Sevilla en el Pizjuán, cogió el rotulador y subrayó las últimas doce batallas del calendario -que depara seis duelos directos ante conjuntos implicados en la lucha por eludir la zona de peligro-. Restan 14 jornadas (42 puntos) para el final del curso, y a la UD, con 21, no le salen las cuentas. La salvación (fijada entre 38 y 40) exige computar hasta seis victorias en el tramo decisivo.

A estas alturas del campeonato, tras 24 partidos, los de Setién cuentan con cinco triunfos -todos como local ante Sevilla, Real Sociedad, Betis, Granada y Celta de Vigo-. La próxima visita del FC Barcelona -sábado, a las 15.00 horas en el Gran Canaria y televisado por Movistar Plus (Canal + Liga)- no despista al estratega cántabro. Setién retira el pulso ante los Globetrotters del balón, liderados por Messi, de la secuencia clave. Así como la 26a jornada, en la que los amarillos vuelven a visitar Ipurúa, para vérselas con la SD Eibar -conjunto que ya batieron (2-3) en la Copa del Rey-. Tras Barça y los de Mendilibar, Setién tendrá que jugársela ante el Getafe -1 de marzo en el recinto de Siete Palmas-.

El primer examen de fuego. El choque ante los azulinos marca el inicio de la escalada. Todo o nada. Los de Fran Escribá, con 26 puntos, cinco más que la UD, se impusieron (4-0) al combinado isleño en la primera vuelta. Esa goleada le costó el cargo al técnico del ascenso Paco Herrera en la octava jornada con el resultado adverso más abultado tras la vuelta al paraíso. De esta manera, superar el gol-average ante los madrileños es una meta complicada. Pero esos tres puntos serán determinantes para escapar de la fina guillotina. Una caída sin red.

Dos gigantes

Villarreal, en El Madrigal, y Real Madrid, en el Gran Canaria, conforman las dos próximas estaciones Dos sellos impecables, de Liga de Campeones, que se han doctorado en la competición con un juego sublime. El Submarino amarillo solo ha perdido un encuentro en su estadio ante el Celta de Vigo -en la octava jornada-. Y por su parte, los merengues solo contemplan dos deslices lejos del Bernabéu ante el Sevilla y el propio Villarreal. En el templo blanco, solo el Barça ha sido capaz de sacar petróleo con un claro 0-4.

El sábado 19 de marzo, desde las 17.15 horas, en Anoeta, la UD se cita con la Real Sociedad -décimo clasificado con 30 puntos-. En la primera vuelta, los de Setién se impusieron con una gran actuación de Jonathan Viera a los donostiarras. Se trata de un equipo que ha pasado por apuros en la primera vuelta, pero ha logrado encadenar tres victorias ante Betis, Espanyol y Granada.

En abril, otro examen de riesgo. Tensión en el partenón de Siete Palmas. Llega el Valencia, un gigante en la zona de arenas movedizas. El bloque che, que eliminó a la UD en la Copa del Rey, está afrontando una situación delicadísima. Con 28 puntos, la última victoria ante el Espanyol resultó una bendición.

En las últimas siete jornadas, cuatro rivales directos: Sporting de Gijón (33a jornada) en la Isla, Real Betis (34a) en el Villamarín, Espanyol (35a) en el Gran Canaria y al Granada (36a) en Los Cármenes. Cabe recordar que de estos cuatro, dos son recién ascendidos como los asturianos y el bloque andaluz de Rubén.

Y se pondrá fin a la travesía en el paraíso ante el Athletic en la fortaleza amarilla y con la visita al Málaga en La Rosaleda. Dos galeones ya consolidados en la zona noble.

Con un rápido vistazo a la relación de compromisos, el efecto Siete Palmas volverá a ser crucial. Hay cuatro victorias que no se pueden escapar ante Getafe, Valencia, Sporting y Espanyol. Y dos salidas de alto voltaje a escenarios como Villamarín y Los Cármenes. Seis duelos claves, seis victorias que sellarían el billete. Comienza el baile.