El marcador central de Arguineguín resalta el mérito de tomar Ipurua y salir de la zona de descenso, en una semana marcada por los ecos del 'caso Chester'. "Dimos un golpe sobre la mesa, esta UD siempre habla en el campo. Había que ganar y se hizo, rendimos en un clima de urgencia". A sus 29 años, cumplió su partido 100 en Primera ante los armeros.

Fin a la sequía como visitantes en la máxima categoría. Tomar Ipurua permite dejar los puestos de descenso y cortar la sangría de tres derrotas consecutivas -ante Rayo, Sevilla y Barça-. ¿Qué sensaciones le deja la victoria ante el Eibar en esta semana convulsa?

Las sensaciones son positivas, el resultado de Eibar lo cura todo. El equipo completó una gran primera parte y había necesidad de conseguir una victoria. Encadenábamos tres derrotas consecutivas en Liga y no habíamos conseguido ganar lejos del Gran Canaria. Ya tocaba y y en Ipurua dimos la cara. Supimos manejar ese clima de urgencia con personalidad, dimos un golpe sobre la mesa en todos los sentidos. Tras una semana convulsa, con todo lo que se ha dicho, la UD habló en el campo. Estoy muy orgulloso.

En su caso, viene acompañado de un cumpleaños. ¿Qué supone alcanzar la cifra de 100 partidos en Primera División?

Un sueño, conocí el dato ayer por la noche y solo puedo estar feliz y muy orgulloso. 100 encuentros en Primera, hacerlo de amarillo y además ganando. No puedo pedir más, solo la salvación que estoy convencido de que lo vamos a lograr. Entre todos, si todos arrimamos el hombro, seguiremos en Primera. Tenemos que mantener esta línea de seriedad, ser prácticos. Pragmatismo en todos los sentidos, cuando no puedas ganar, pues debes empatar. Estamos obligados a sumar y sumar. En este camino tan exigente, llegar a la cifra de 100 pues te hace reflexionar. Muchos recuerdos, algunos amargos pero un reto para el futuro: salvar a la UD como sea.

¿Con qué imagen se queda de su trayectoria en la máxima categoría con Dépor, Xerez y UD?

Los grandes escenarios, estadios como el Bernabéu o el Camp Nou te marcan. Pero me quedo con esta etapa amarilla en Primera. Costó mucho conseguirlo -el ascenso- y ahora lo estoy disfrutando, de una manera única. Es muy especial. ¿Fotos? El día a día. Poder lucir el brazalete como capitán, competir ante los grandes en el Gran Canaria. Pero falta una cosa: la permanencia. Me quedo con esa foto.

Dos victorias en Ipurúa, una en Copa y la de Liga. ¿Por qué?

Y haciendo historia. Se nos da bien el norte. Hicimos un gran partido en San Mamés ante el Athletic y Anoeta. Empatamos en Vigo... Dicen que el jugador canario se arruga con el frío. Nosotros no.

¿Se arrepiente de su frase en Vallecas, en la que cuestionó el estilo y demandó más tensión?

Me arrepiento del escenario, no era el sitio. Dio lugar a malas interpretaciones, pero ya está olvidado. Ya forma parte del pasado.

El martes llega el Getafe. Rival directo, otra batalla infernal...

Lo afrontamos como el de Eibar. Máxima intensidad, máxima concentración. Es un rival directo, por necesidad y juego tenemos que apretar los dientes y ganar. El camino a seguir es este, habrá que agonizar para conseguirlo. Será otra prueba de nuestra madurez.

David García le está acompañando en una zaga curtida en mil batallas. ¿Cómo analiza la campaña del capitán sureño?

Su trabajo es brutal, estamos todos a un gran nivel. Hemos pasado muchos capítulos especiales juntos, como capitán y compañero que puedo decir. No me sorprende su gran rendimiento.

¿Como está Nauzet Alemán, tras la brutal agresión que recibió? ¿Le brindan la victoria?

Cuando me enteré de la noticia se me hizo un nudo en el estómago. Me afecta muchísimo, es como un hermano para mí. Le deseamos una pronta recuperación. La victoria es para Nauzet. Ya pidió perdón y se especula en exceso sobre su caso. Ojalá vuelva ya con nosotros.