Ernesto Valverde cree que la presencia del Real Madrid y del Atlético de Madrid en la final de la Liga de Campeones y la del Sevilla en la de la Liga Europa es también "bueno" para el Athletic Club, porque le "prestigia" y "da idea de la dificultad" que tiene para conseguir sus "objetivos". "El Sevilla va a jugar la final y está a seis puntos de nosotros", ha recordado Valverde, quien confía en poder dar un paso para asegurarse esa quinta plaza, que evitaría al Athletic jugar las previas de la Liga Europa, con una victoria este domingo en el Gran Canaria.

"Quedan dos partidos y después de ganar al Celta dependemos de nosotros. No queremos perder la posición. Para nosotros es un partido clave porque una victoria del Celta nos obliga a ganar para no tener que mirar al marcador en la última jornada", ha señalado.

Valverde ha valorado a la UD Las Palmas como "uno de los mejores equipos de la liga en la segunda vuelta" y tiene claro que a pesar de que el equipo de Quique Setién "no se juega nada" desde el punto de vista clasificatorio, no va a poner nada fácil" el partido al Athletic. "Tienen mucha calidad de medio campo hacia adelante y pueden resolver el partido con un pase. Juegan sueltos y sin presión y eso les hace doblemente peligrosos. Además, el año pasado tuvimos una experiencia parecida en Elche y sufrimos para ganar", ha recordado.

"Habrá hándicaps, pero es una oportunidad que tenemos al alcance de la mano y después de esta temporada tan larga tenemos que hacer un esfuerzo extra para poder terminar mejor", ha incidido.

De Marcos y Etxeita, dudas

Valverde, por otro lado, se ha referido también al estado físico de Óscar de Marcos y Xabi Etxeita, cuya disponibilidad para esta penúltima jornada de liga sigue estando en duda. El caso más preocupante es el de Etxeita. El central, que había trabajado a menor ritmo durante la semana, no ha participado en la sesión de este viernes porque tiene una "posible fisura en una costilla" que le provoca "problemas para respirar si hace esfuerzos" y es "seria duda" para el encuentro.

En el caso de De Marcos, el jugador alavés ha sido "reservado durante la semana" a causa de sus problemas de pubis para "que llegue al domingo con garantías". "Pensamos que puede estar. Vamos a esperar cómo evoluciona, pero en principio tiene esos problemas desde hace tiempo y lo vamos solucionando bien", explicó.