Las claves del nuevo amanecer de la UD. El fichaje del lateral zurdo luso Hélder Lopes -llegó del Paços Ferreira-,el primero de la nueva era, figura como la única verdad absoluta. El resto, son intenciones. Pero el panorma se empieza a despejar. El presidente Miguel Ángel Ramírez reconoció ayer que la rescisión con el extremo Nauzet Alemán ya se encuentra avanzada [al jugador de Las Mesas le resta un año de contrato y no cuenta con el visto bueno del primer entrenador de la UD Setién].

"Estoy negociando la salida de Nauzet Alemán; por ahora tendremos que esperar". Además, reconoció que con Ángel López aún no ha iniciado las conversaciones. "Me tengo que sentar con Ángel y buscaremos una solución. No va a haber problema con ninguno de los dos". La dirección deportiva, en voz del secretario técnico Luis Helguera, ya ha reiterado que son dos casos que "merecen respeto por su trayectoria y todo lo que han dado a la entidad".

Tyronne, Asdrúbal...

Sobre el futuro de los jugadores cedidos, que se reincorporan a la UD, como es el caso de Asdrúbal Padrón -que ha ascendido con el Leganés a Primera-, Tyronne, Héctor Figueroa, Jesús Valentín, Alfredo Ortuño Christian Fernández, Leo, José Artiles, Carlos, Ismel o Adrián, fue categórico sobre sus opciones de contar en el equipo de Primera: "Con algunos cedidos se buscan soluciones para seguir cedidos o rescindir contratos (...) Pero muy pocos tendrán sitio en el primer equipo". Desde la dirección deportiva ya se apuntó que tres harían la pretemporada.

La temporada de Tyronne en el Huesca le catapulta a la UD. Firmó 27 partidos, 4 goles y 2 asistencias. Por su parte, Ortuño, acabó el campeonato con 39 encuentros y 11 goles -en el Zaragoza y Mallorca-. En alusión a las ofertas, recordó que solo ha existido una por Lemos.

Con un presupuesto que superará los 50 millones de euros, de cara al curso 2016-17, analizó la situación del defensa Bigas [que tiene contrato hasta junio de 2017 y sigue sin renovar]. "Bigas va a jugar este año aquí seguro, luego veremos si renueva o no. ¿Ofertas? No nos ha llegado nada por él. Nada de nada".

Nili Perdomo

Sobre Nili Perdomo, que completó 8 partidos de Liga, y cuyo contrato no se amplió, y que está cerca de dejar la UD, recordó que fue descartado por Setién. "Tenía una opción en el contrato de que al renovar sería jugador del primer equipo y con un salario importante. El míster no cuenta con él para esa posición. Nili interesa pero no como jugador del primer equipo. Queremos que siga creciendo y debe ser paciente. Hay un ejemplo en Tana. Si finalmente Nili acepta lo que la UD le pone seguirá aquí y si no, toda la suerte".

Insistió que la política del club ha cambiado tras el salto de categoría. Y puso el ejemplo de Jonathan Viera, que tuvo dos ofertas tentadoras para salir -una de ellas del Bayer Leverkusen de la Bundesliga-.

Jonathan Viera

"Iban a llegar dos ofertas por Jonathan Viera y ni dejamos que llegasen. Ese equipo vendedor que existía en Segunda era uno y ahora somos otro. Qué saco con ganar 15 millones y luego pasarlo mal. Lo que queremos es hacer un equipo de un nivel competitivo alto y necesitamos buenos futbolistas". Y dijo que ampliará el contrato a Viera.