A 21 días del inicio de la pretemporada, la fase preparatoria de la UD sigue siendo una incógnita. La entidad amarilla valora efectuar una gira por Marruecos, en la que se incluiría la disputa de tres encuentros amistosos. Se da la circunstancia, de que el pasado verano, el cuadro jugó un bolo ante el Moghreb Atlético Tetuán, de la máxima categoría marroquí, y que fue dirigido por el extécnico del bloque isleño Sergio Lobera. El choque se disputó el pasado 16 de agosto en el Gran Canaria y terminó (4-2) para los amarillos, que fueron dirigidos por Herrera. Hernán, Momo y Araujo (2) fueron los goleadores de la UD.

De forma paralela a las negociaciones por la gira en el norte de África, desde la entidad amarilla se ha activado un plan b. La intención pasaría por ejercitarse durante una semana en Alemania.Y completar dos amistosos ante rivales de la Bundesliga o la segunda categoría del fútbol teutón. El desplazamiento está previsto para inicios del próximo agosto. Cabe reseñar que la competición de Primera arranca el 20 y 21 del citado mes -el calendario se hará oficial dentro de dos semanas-.

Marruecos y Alemania son las opciones que tiene la UD encima de la mesa. El cuerpo técnico, liderado por Setién, considera "fundamental" completar una gira para pulir aspectos tácticos. Y que sirva de experimento, para conocer las opciones de jugadores como Leo, Ismael, José Artiles o el juvenil Carlos González -que hará la pretemporada con el primer equipo amarillo-.

A esta relación, hay que sumar el nombre de Tyronne del Pino. El delantero, tras dos campañas cedido en el Huesca, tendrá ficha del primer equipo. Ha llegado su hora.

China y Rotterdam

La UD se vio obligada a suspender la gira por China, que consistía en la disputa de dos encuentros en el país asiático. También se cayó de la agenda la disputa del partido de presentación del Feyenoord del técnico Van Bronckhorst en su estadio. La UD recibió la invitación para mostrar su juego poético en el Stadion Feyenorord pero no se cerró a tiempo. En la pasada semana, Toni Cruz, director deportivo de la UD, reconoció que existían alternativas para el segundo tramo de la pretemporada. Marruecos y Alemania lidera la lista de destinos de la galaxia de Setién. El trabajo físico se inicia el 11 de julio en el Estadio Municipal de San Fernando de Maspalomas. Por sexto año consecutivo, el plantel y cuerpo técnico se hospedarán en el Hotel Dunas Don Gregory de Las Burras. El cuartel general del ejército de Setién hasta el 26 de julio.

Como nota curiosa, la UD también sopesó, bajo el amparo logístico de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), jugar en Cuba una serie de duelos amistosos. La gira por la isla caribeña se tenía que haber disputado en mayo, tras el final de la competición, pero terminó desechándose ante la falta de rivales.

El telón de la Liga 2016-17 se alza con la disputa de la Supercopa de España, que se disputa el viernes 12 y lunes 15 de agosto entre el Barça-campeón de Liga- y el Sevilla del grancanario Víctor Machín Vitolo -subcampeón de Copa del Rey-.