De los 49 duelos que suma en Primera, 32 de ellos fueron este 2016 que lleva su firma. Máximo recuperador de balones en la 2015-16, llama a la puerta de la selección. Intocable para Setién, ¿qué balance hace del año?

Resumen positivo en una temporada y año para enmarcar; pero quiero más. He puesto y hemos puesto, a nivel general [plantel, cuerpo técnico y entidad], el listón muy alto pero ahora como mínimo tenemos que igualarlo o mejorarlo. Así te lo exige la afición (...) Y si se puede superar todo lo conquistado, mejor aún para la UD.

Es su mejor etapa de profesional (27 años). Hace cuatro temporadas estaba en el Baleares. Del silencio a la fama. ¿Cómo?

Por supuesto que es mi mejor versión, he dado un nivel que muchos quizás no esperaban pero era simplemente una cuestión de confianza. Apostaron por mí verdaderamente, así ha sido en los últimos años. He hecho una de las mejores temporadas de mi carrera. Pero quiero más, soy ambicioso, deseo seguir creciendo como futbolista.

Mira a Europa...

No, porque es una meta que uno nunca sabe si se podrá lograr. Todo puede pasar, pero tenemos un primer objetivo: la permanencia. Y una vez lograda, a partir de ahí, se verá lo que podemos conseguir.

Acaba el concurso liguero en el Calderón, con una actuación primorosa, y más adelantado. Liberado, con Montoro como pivote. ¿Se ve más cómodo?

No es que me sienta más liberado, ya lo he dicho muchas veces, me siento cómodo en cualquier parte del campo, con tal de ayudar al equipo. Ahora jugando Montoro, el míster [Setién] me da más libertad. Me muevo más a mi aire en el centro del campo y eso es lo que he hecho en los últimos partidos. Me adapto a cualquier posición.

Su foto de 2016.

Tengo muchas, pero sin lugar a dudas el adiós de Valerón [8 de mayo ante el Athletic]. Me quedo con la despedida de Juan Carlos Valerón. Fue emotivo y muy especial.

¿Debutar con la selección nacional es una obligación, una obsesión o una preocupación?

Un deseo personal. Solo, eso. No es una preocupación, es un deseo. Es algo que siempre sueñas de niño, trabajas para poder conseguir estos objetivos personales. Y éste es uno. Pero no una obsesión. Trabajo cada día para conseguirlo.

En el casting por debutar con la Roja, el partido del Calderón fue un paso de gigantes. Estaba Lopetegui en el palco. ¿Percibe que está más cerca?

Ya le dije que solo quiero trabajar, hacerlo lo mejor posible, luchar contra todos. Intentar ser competitivo. Cuando juegas ante esos equipos, te motivas y quieres hacer bien las cosas. Ese día (17 de diciembre) me salió un buen partido, pero los afronto todos por igual, intento mejorar en cada duelo.

¿Qué fecha de caducidad tiene la apuesta del bigote -se afeita si es ser citado por Julen-? Siguen sin llamarle.

Fue una apuesta personal con mi mujer -Patricia- y en parte, una broma.

¿Se ve con bigote en 2040?

Ojalá me lo pueda quitar pronto, deseo ir a la selección. Fue una apuesta con mi esposa. No es algo que me moleste. A mi mujer la gusta. Seguiré con él...

La UD mira a los ojos a los ogros Messi, Cristiano, Griezmann...Jugar sin complejos.

Hemos dado un paso al frente en ese aspecto, no nos importa competir ante los grandes -equipos y jugadores-. La mentalidad es la de ser los mejores en cada partido.Miramos a la cara a estos grandes rivales, que son gigantes, y competimos de tú a tú.