Mauricio Lemos, el nuevo Roque Mesa. Revolución en la posición de timonero de la galaxia. El técnico de la UD, Quique Setién, medita entregar los galones al zaguero uruguayo, para suplir la ausencia por sanción del teldense de cara al duelo de mañana ante el RCD Espanyol en Cornellà-El Prat [19.45 horas, televisado en abierto por las cámaras de Gol TV].

Con el gladiador Roque Mesa castigado -por su décima cartulina amarilla, que vio ante Osasuna-, el estratega cántabro recurre al uruguayo por tercera ocasión. Hay que remontarse a la temporada pasada 2015-16, justamente al estreno de Lemos de amarillo ante el FC Barcelona en el Gran Canaria [20 de febrero de 2016], para encontrar el primer episodio en esta demarcación. Lo hizo en los últimos 24 minutos, tras saltar al césped en el minuto 66 por Jonathan Viera. Pedro Bigas y Aythami Artiles ejercían de centrales. El choque terminó (1-2) para los azulgranas.

En la siguiente jornada (26ª), en el Eibar-UD, también alineó al charrúa como pivote defensivo, desde el minuto 73. El uruguayo de 21 años relevó a Tana y también estuvo escoltado por Pedro Bigas y Aythami Artiles. El duelo terminó (0-1), gracias al tanto de Bigas. Esta victoria marcó un punto de inflexión. Del 'caso Chéster' a la 'primavera de oro', una secuencia bendita de seis victorias en siete jornadas. Y se gestó en Ipurúa.

Setién, que ayer blindó la sesión de trabajo a puerta cerrada en Barranco Seco, tiene un agujero en esa demarcación de generador de juego [en su sistema 1-4-1-4-1]. A la sanción de Roque (2.128 minutos, la pieza más utilizada), cabe añadir la baja por lesión de Ángel Montoro (690') y Javi Castellano (7').

Otra de las opciones es Hernán Santana. El de Zárate computa dos actuaciones ligueras ante Alavés y Leganés, con 14'. Tras superar una lesión muscular [la última recaída fue ante el Atlético de Madrid en El Calderón, el 10 de enero], se antoja precipitado apostar por este activo centenario (115 duelos con la UD). Podría entrar en el segundo acto ante los de Sánchez Flores.

La maldición de los 200 días

La invención de Lemos como cerebro se suma al gran estado de forma de Jonathan Viera. A las puertas de la selección española, afronta la última cita antes del anuncio de Julen Lopetegui de la lista de 23 efectivos para el doble compromiso ante Israel y Francia [que tendrá lugar el próximo viernes 17 en la Ciudad Deportiva de Las Rozas].

Dos armas de destrucción masiva para tomar el RCDE Stadium. Y acabar con la maldición de los 200 días de sequía como foráneo. Tras once salidas, con ocho derrotas y tres empates [ante Osasuna, Alavés y Madrid], la UD busca saborear un éxito lejos de la Isla 200 días después del 'Mestallazo'.

No será una empresa fácil. Desafía a un Espanyol que contabiliza veinte puntos en su fortín. Con 36 unidades en total, y afianzados en la novena posición, también se trata del último tren para Europa.

A nueve de la séptima plaza [que ocupa el Athletic y que daría derecho a la Liga Europa si el Barça conquista la Copa del Rey ante el Alavés], la UD no puede ceder más. Los periquitos han batido en el RCDE Estadium a Osasuna (3-0), Sevilla (3-1), Granada (3-1), Sporting (2-1) y Leganés (3-0). El cuadro amarillo sumó su última victoria foránea el pasado 20 de agosto ante el Valencia en Mestalla (2-4). Marko Livaja, bigoleador en aquella noche mágica, conforma otra de las bajas de peso. El ejecutor de hielo tampoco estará por sanción. Con cinco goles en Liga, es el tercer máximo realizador.

Macedo eleva a cinco las bajas [el carioca, Roque, Livaja, Montoro y Javi Castellano], a los que cabe añadir el interrogante de Hélder. En la última fase de recuperación, con el lateral luso serían 18 efectivos. Los justos para viajar esta tarde, en vuelo chárter, a Barcelona. Sin el defensa, sería preciso citar a un jugador de Las Palmas Atlético.

Pendientes del genio Viera y de su carrera hacia la Roja, la UD se aferra a Lemos como brújula dorada. Directos al paraíso. Toca dinamitar la maldición de los 200 días.