"Jonathan Viera lo está haciendo fantásticamente bien y puede entrar en la lista en cualquier momento, lo tenemos en mente". Estas palabras las firmó el seleccionador nacional Julen Lopetegui en el turno de preguntas tras anunciar su última convocatoria internacional. Antes, en septiembre de 2016, en una entrevista concedida al diario El País, el entrenador vasco se hizo otro guiño con color amarillo. "Hay muchos centrocampistas que se pueden acoplar a lo que pedimos. Por ejemplo, en Las Palmas, donde hay futbolistas como Roque Mesa o Jonathan Viera que tienen las cualidades de los que quieren jugar en torno a la pelota", comentó el exportero de la UD en el curso 1988-1989. Ahora, esas palabras y esos buenos ojos con los que mira Julen Lopetegui a Viera y a Roque están más próximos que nunca a convertirse en una realidad.

El seleccionador nacional, a falta de la última criba, tiene a la pareja de futbolistas grancanarios en los planes de la selección española,que pasan por un doble enfentamiento, primero, el 24 de marzo ante Israel en El Molinón -clasificatorio para el próximo Mundial de 2018-, seguido de otro el 28 del mismo mes ante Francia en un amistoso que se disputará en París. Un par de citas para las que ambos futbolistas están preseleccionados por Julen Lopetegui.

El próximo viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, Julen Lopetegui facilitará la lista final para los partidos ante Israel y Francia, justo el día en el que la UD Las Palmas se topa con el Villarreal (19.45 horas, Gol Televisión). Una convocatoria donde entra lo mejor de lo mejor del balompié nacional. Una zona exclusiva y totalmente desconocida para dos de los pilares de la actual UD que pueden ver premiada su regularidad en este curso y medio en Primera División.

Jonathan Viera suma seis goles y ocho asistencias en LaLiga. Este último dato le hace ser el jugador nacional de la competición española que más pases de gol a repartido de momento -junto al sevillista Pablo Sarabia-. Unos números a los que se le suman sus diez goles y otras ocho asistencias del curso pasado. Esa es la candidatura de Viera para la selección.

Roque Mesa es la brújula de la UD. El teldense es el futbolista que más pases ha completado de LaLiga con 1.804 toques con éxito -su media es de 77 por partido-. Todo con un 91% de acierto en sus entregas. El año pasado, nadie recuperó más balones que él en toda LaLiga.

Han pasado 36 años, casi cuatro décadas desde que Gerardo Miranda se enfundó por primera ocasión 'La Roja'. Un hito que el lateral diestro logró en 1981 -el año del Golpe de Estado de Tejero- cuando aún defendía la camiseta de la entidad amarilla. Él es el útlimo que ostenta el honor de haber sido convocado por la selección absoluta perteneciendo al cuadro amarilo. Ahora Jonathan Viera y Roque Mesa están a las puertas.

Pero el asunto no será fácil. Y es que Lopetegui tiene otras alternativas sobre la mesa. Futbolistas como Suso -mediapunta del Milan y que ha pasado por las categorías inferiores de la selección-, Vicente Iborra -del Sevilla, tercer clasificado de LaLiga-, Manu Trigueros -pelotero del Villarreal- también tienen opciones de debutar en la próxima lista de Lopetegui. Todo con clásicos como Juan Mata o Isco en las últimas convocatorias. Desde que se hizo cargo de la selección tras la Eurocopa de 2016, el exguardameta ha hecho debutar a tres jugadores: Iago Aspas, Ander Herrera y Saúl Ñíguez. Ahora puede llegar el turno de Roque y Viera.