Seis retos con la historia. Diez jornadas, treinta puntos, 900 minutos y un millón de cuentas pendientes. En la zona de nadie [12ª plaza con 35 puntos], respira un torbellino de alicientes. Tras el anuncio de la no renovación del estratega Quique Setién, la galaxia aún puede formar parte de la eternidad. En el Año I, después del emperador de seda, se puede alcanzar la mejor posición desde 1979 en la máxima categoría. La primera golosina. La UD, que esta tarde (17.00 horas), retoma el trabajo en Barranco Seco, afronta las últimas diez jornadas con la permanencia sellada de forma virtual. Con 14 puntos de renta con el descenso -a falta de 30 unidades-, los isleños se encuentran a trece de Liga Europa.

El primer reto histórico aguarda en la décima plaza. Esa posición la defiende el Deportivo Alavés con 40 unidades. Los isleños están a solo cinco de la que sería la mejor posición final desde septiembre de 1979. En el curso anterior 1978-79, con Miguel Muñoz en el banquillo amarillo, terminó sexto. En las once siguientes participaciones ligueras, siempre en la máxima categoría, la UD no superó la undécima plaza. La misma que logró en el pasado curso con Setién. La segunda tonelada de motivación que tiene la UD de los galácticos a tiro es la de la puntuación. El techo de este siglo lo conquistó el equipo del hispano-croata Sergio Kresic en la 200-01 con 46 puntos. En la pasada se lograron los 44 y en la del descenso, 2001-02, con Fernando Vázquez, solo 40. Con 35 puntos, los Viera, Jesé, Roque o Prince pueden sellar la mejor puntuación de este siglo. Están a once.

Z Pólvora para 40 años

El mejor coeficiente anotador de la UD en Primera, en los últimos cuarenta años, son los 59 tantos de la temporada 1986-87. En la 1977-78 se sumaron 43, mientras que en la 1978-79 fueron 49. En la 1979-80, solo quedaron en 36. Mientras que en la 1980-81 se conquistaron los 47 goles. Cabe reseñar que en la pasada 2015-16, con Viera y Willian José como máximos artilleros, se besaron los 45 tantos. En la actualidad, el plantel galáctico contabiliza 44. Están a solo 15 de igualar la mejor marca de las últimas cuatro décadas en Primera.

Z Convencer a Lopetegui

Jonathan Viera y Roque Mesa fueron descartados por el seleccionador Julen Lopetegui de cara al doble compromiso ante Israel y Francia. Un bofetón a la propuesta de caviar de Setién. Figuraban en una prelista de 50 jugadores. Ayer, el seleccionador nacional, justificaba en la Cadena SER, la 'eliminación' de dos de los poetas de la legión del Roque Nublo. "Se ha generado una enorme expectativa con estos dos jugadores; quiero aclarar que estaban en una 'prelista' de 50 jugadores.Las expectativas generadas fueron excesivas (...) Encajan en la sintonía y estilo de la selección. Pueden venir en un futuro". La próxima lista de 25 jugadores llegará en el mes de junio. Desde la convocatoria de Gerardo Miranda (1981), la UD no ha colocado un artista tropical en la Roja.

Además, la UD busca llenar el recinto de Siete Palmas tras la conquista del mágico ascenso del 21-J ante el Real Zaragoza. En la vuelta del playoff de ascenso, el Gran Canaria colgó el cartel de 'no hay localidades' -28.232 fieles-. Tras las obras de ampliación, la mejor entrada fue ante el Atlético en enero de 2016 -28.515-. Betis, Alavés, Atlético y Barça deben pasar por el partenón de Siete Palmas. El pulso ante el gigante culé será en la penúltima jornada, que puede dejar a la UD como juez de la Liga.