A la gira peninsular con todo el arsenal de magia. El estratega de seda Quique Setién, con el permiso del extremo argentino Mateo García, que se retiró con una contusión en la rodilla, dispone de los 23 profesionales de su plantel para el doble compromiso ante el Celta de Vigo -lunes, 3 de abril y desde las 19.45 horas- y SD Eibar -jueves, 6 y desde las 18.30 horas-.

El centrocampista Javi Castellano, que se lesionó ante el Málaga, el 20 de febrero, en La Rosaleda, se ejercitó con el resto del plantel durante dos horas y escenifica el final de su pesadilla. El mediocentro organizador, 155 partidos de amarillo, sufrió una recaída en plena pretemporada y ante el bloque malacitano tras perderse casi de forma íntegra la pasada campaña [solo pudo disputar la primera jornada ante el Atlético en el Calderón].

Con esguince de grado uno en el ligamento interno de la rodilla derecha [fue intervenido de la izquierda en el verano de 2015 en Barcelona por el doctor Cugat], el debut liguero de Javi Castellano con la UD en este curso duró apenas siete minutos. Con cuatro duelos de Copa del Rey (161'), cuajó una actuación sobresaliente ante el Atlético de Madrid en el Calderón, en la vuelta de los octavos de final -los amarillos se impusieron (2-3) al bloque de Simeone-.

Lluvia de timoneros

Al alta médica de Javi, se suma la de Ángel Montoro. El valenciano, cuya continuidad se antoja complicada [la UD maneja una opción de ampliación unilateral], traslada más competencia. Tras ser intervenido del menisco de su rodilla izquierda, se ha perdido las últimas seis jornadas de competición. De titular, completó su último encuentro ante el Sevilla en el Gran Canaria, el pasado 12 de febrero. Se trata de una pieza capital para Setién, de enorme valor táctico. Alienado junto a Javi y Montoro, respira Hernán Santana. El de Zárate disputó los últimos minutos ante el Espanyol en Cornellà -10 de marzo-. Son 15 en este campeonato, para un estandarte centenario con 116 duelos con la UD. En esta triple confrontación -Celta, Eibar y Betis, en la próxima semana-, Setién podrá rotar y manejar con garantías una propuesta invencible. La espera un abril frenético (hasta siete duelos oficiales).

En esa línea de creación, respira un indiscutible como Roque. Ayer, el gladiador se retiró con molestias. Acumula 2218' y es el mimbre con más rodaje. Se antoja disparatado que encadene tres duelos consecutivos. Hay recambios.

Para Jesé, atención especial. Setién pulió al máximo su talento desbocado. El torpedo de La Feria, suplente ante el Villarreal, es el arma secreta. Potencia y ADN atómico para el alta con más glamour.