La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El análisis del rival (32ª jornada)

El Robespierre del Athletic

Aduriz, con 141 goles, es una figura de pánico y la gran amenaza de la propuesta de Valverde

El emisario del terror. Un ejecutor medieval e indomable. El Robespierre del platillo volante. El delantero internacional Aritz Aduriz [310 partidos con el cuadro bilbaíno, 141 goles y 43 asistencias] es el embajador del pánico. Con doce tantos y una asistencia en este curso liguero -en 1896 minutos-, es el pichichi de los leones del Ernesto Valverde. A sus 36 años, es un pistolero inmortal. Esta tarde, se mide por cuarta ocasión a la UD. Y solo contabiliza una diana ante los emisarios del Roque Nublo. Fue en el último precedente en San Mamés y de penalti -enero de 2016-.

El recuerdo de la última batalla ante los amarillos resulta dantesco. Fue expulsado por el colegiado Álvarez Izquierdo en el partenón del Gran Canaria, en la victoria (3-1) del cuadro de Quique Setién. Hay muchas cuentas pendientes.

Desde San Mamés, la factoría de los cachorros de Lezama clama toneladas de venganza. "Es una fecha que tenía marcada desde el primer día en el calendario", aseguró el pasado miércoles Ernesto Valverde en la rueda de prensa. Había que calentar el ambiente. El estratega rojiblanco contabiliza una derrota y dos empates ante el ejército del verso. No se ha estrenado.

Yeray, la perla en la zaga

Tras el (2-2) de la pasada edición liguera, con los goles de cine de Vicente Gómez y Tana, el Athletic de los 114 millones de presupuesto ya está sobreaviso. No pueden conceder ni un milímetro. Europa peligra, tras la explosión del modesto SD Eibar. Los de Ernesto Valverde, que abandonará el cargo a finales del campeonato, marchan octavos en la tabla con 50 puntos. Se encuentra a dos de la Real Sociedad, que milita en la sexta, e igualados con la revelación armera de Mendilibar. Tras sucumbir en El Madrigal, ante otro rival directo por Europa, como el Villarreal, el ejército de Aduriz busca su décima victoria como local. Con Beñat y Mikel San José como emperadores, el Athletic es un seguro de vida como local.

Y en el frente ofensivo, junto al gigante Aduriz, figuran Raúl García (7 goles), Muniain (4) e Iñaki Williams (4). Balas al servicio de Lezama. Velocidad y una enorme capacidad de definición. Campeones de la Supercopa de España (2015), con Kepa bajo palos, aparece una muralla de hormigón armado con Yeray y Laporte. De Marcos y Balenziaga se postulan como los laterales para poner en aprietos a los de Setién. La UD llevará la manija pero será el Athletic el que marque la temperatura. Desde una presión criminal, los de Valverde exigen venganza. Beñat sacará el cartabón para buscar al Robespierre de San Mamés. Todo depende de Aduriz, el justiciero inmortal.

REY DE MINUTOS

  • Iñaki Williams: Ha participado en las 31 jornadas (2338´): El extremo diestro, que también puede actuar de delantero, Iñaki Williams ha participado en las 31 jornadas de competición liguera con los leones de Ernesto Valverde. Computa 2338 minutos, a los que habría que sumar sus ocho duelos en Liga Europa (557´) y tres de Copa del Rey (264´). En total, en esta campaña, suma 3159´, lo que le convierten en el monarca del reloj de arena. En la faceta realizadora, en el campeonato doméstico contabiliza cuatro dianas y seis asistencias. El último tanto lo firmó ante Osasuna, el pasado 1 de abril en el estadio de El Sadar.

LA PESADILLA

  • Raúl García: Líder en disparos (62) y segundo pichichi (7 goles): Costó diez millones de euros -verano de 2015-, y es una garantía de coraje. Y de pegada atómica. Acumula 80 duelos con el Athletic, 22 goles y 17 asistencias, en las dos últimas temporadas. Tras llegar del Atlético de Madrid, se ha convertido en una pieza fundamental en el frente ofensivo de los leones junto a Aduriz, Muniain e Iñaki Williams. En este curso liguero, ya cuenta con siete tantos y tres asistencias. Es el líder en la categoría de disparos (62), tercero en la de minutos (2321´) y segundo en la tabla de realizadores. Marcha quinto en pases (833).

LA RACHA

  • Fortín San Mamés: Los leones son el cuarto mejor local de la Liga: El Athletic es un vendaval en su fortaleza con once victorias, tres empates y solo dos derrotas en el campeonato liguero. Han sumado 28 dianas y han encajado 15. Solo el FC Barcelona (2ª jornada, 28 de agosto; 0-1) y Real Madrid (28ª jornada, 18 de marzo y por el marcador de 1-2) han logrado conquistar el histórico feudo de La Catedral. La sangría de los leones llega con el traje de visitante: cuatro victorias, dos empates y nueve derrotas. Son el alma gemela de la UD, que también se ha mostrado como una apisonadora en el Gran Canaria (nueve victorias, cinco empates y dos derrotas); pero que lejos de la Isla es una calamidad: un triunfo, tres empates, once debacles y 37 goles recibidos.

EL CEREBRO

  • Beñat: 1.175 pases, cinco asistencias y 214 recuperaciones: A sus 30 años, Beñat Etxebarria ha encontrado la paz. El centrocampista es el cerebro de Ernesto Valverde y de un Athletic implacable en el nuevo San Mamés. Contabiliza 1.959´ y 214 recuperaciones. En la fase de construcción del juego de vértigo de los leones, en su expediente figuran 1.175 pases. Pero es en su faceta de asistente donde ha dejado gotas de su perfume. Son cinco balones que han terminado rematadas a la red rival. Con 159 duelos con el Athletic [subió con el Betis en 2011, junto al amarillo Momo], se medirá con el teldense Roque Mesa (2.484 minutos, 2.105 pases y 247 recuperaciones) en la batalla de la escuadra y cartabón. Todo pasa por Beñat, el disco duro del gigante vasco.

LA CIFRA

  • 78: El duelo entre la UD Las Palmas y el Athletic Club de Bilbao firma esta tarde la batalla número 78 en competición oficial [entre los duelos disputados en Primera División y Copa del Rey]. Se trata del combate más repetido en la historia del club amarillo. El rival favorito de los grancanarios. La última victoria en San Mamés se produjo el pasado 22 de octubre de 2000, en la sexta jornada del campeonato. Guayre, Oulare y Josico, goleadores en el mágico (0-3).

MILLONES DE EUROS

  • 114: Este Athletic es de récord. Liderados por Aduriz, Iñaki Williams y Muniain, presentan el mayor presupuesto de sus 119 años de historia. Con su política de cantera, tatuada a fuego, cuentan con la mayor inversión de su historia: 114 millones de euros. En su hoja contable, un beneficio de 19,6 ´kilos´. En la tabla de los millones de la Liga, van quintos, solo superados por el Barça (695), Real Madrid (631), Atlético (217) y el Sevilla del grancanario Vitolo (129).

Compartir el artículo

stats