El sueño de Enrique Castaño. Retos y hazañas de amarillo junto al volcán de La Feria. Travesía con Jesé Rodríguez. El centrocampista de Las Palmas Atlético, de 24 años, que coincidió con Big Flow en las categorías inferiores de Huracán y Real Madrid, apuesta por la continuidad del extremo del PSG en la UD, de cara a la próxima 2017-18.

Jesé, tres goles y una asistencia, estuvo lejos de su versión supersónica. La que deleitó en el Bernabéu (94 duelos con el Madrid) solo apareció a ráfagas. Castaño confía en coincidir con el ex del Real Madrid y PSG en la pretemporada del club amarillo -arranca el 9 de julio-. "Estoy aquí porque quiero llegar a jugar en el primer equipo (...). En primer lugar, me toca quemar fases en el filial. Y por supuesto, que si ascendemos, mi intención es seguir y disfrutar del equipo en Segunda B", asegura Castaño, cuyo contrato finaliza con la UD en junio.

En relación a la decisión de Jesé [regresa en julio a la disciplina del PSG, pero ha dejado la puerta abierta a recalar de nuevo como cedido en la UD], el elegante mediocentro es hermético. "No me ha comentado nada; acaba de terminar la temporada. Todavía no hemos hablado; me haría ilusión que siguiese pero depende de factores. Pero desde la ilusión, me gustaría que siguiese", aventura.

El aroma de la pretemporada

El paso de Jesé [16 duelos de amarillo, 1.163´] fue un infierno. No estuvo a la altura. Castaño atribuye el fiasco a un tema físico: "Jesé llevaba dos años sin jugar tres partidos seguidos [se lesionó en marzo de 2014 de gravedad en la rodilla y regresó en enero de 2015]. La gente pensaba que era llegar y todo iría rodado. Y quizás, con algo de fortuna en los primeros partidos con la UD; hubiese cambiado. No tuvo esa pizca de suerte, y costó un poco más. Se juntó un bajón importante del equipo en la segunda vuelta. Parte de la opinión pública, entre ellos el presidente de la entidad [Miguel Ángel Ramírez], valoran que con una buena pretemporada, sería otra cosa. Soy de los que piensan así", determina.

Castaño, que firmó un tanto desde el centro del campo ante el Villa de Santa Brígida en Los Olivos [es un consumado especialista en tantos de larga distancia], afronta esta promoción con el sueño de dar el salto al galeón de Viera, Momo y Roque Mesa. Y codearse con Jesé. "Uno tiene la ilusión de hacer la pretemporada; si me toca, estaría muy ilusionado. Y si es con Jesé, pues muchísimo mejor".

Sobre la identidad de los mimbres del filial que lograrán el premio de contar con licencia profesional en la UD [Ramírez adelantó que dos platanitos darán el salto], elude manifestarse. "Eso ya es decisión del club, se lo dejamos a ellos". En junio, finaliza su compromiso contractual, pero confía en seguir anotando golazos en la categoría de bronce: "Se me acaba el contrato en junio (...) Mi intención es renovar; ya veremos... Ojalá subamos y comencemos a negociar".

Eludir provocaciones

Curtido en mil batallas, Castaño participó en el playoff de permanencia ante el Cartagena (2015). Acabó en tragedia y descenso. Reclama cautela ante las malas artes de los rivales. "Ellos que saquen lo que quieran; nosotros no nos vamos a salir de nuestro juego. Sabemos lo que tenemos que hacer; llevamos todo el año trabajando para este día". Ha llegado la hora de la legión de oro. Un vivero inmortal.