El derbi de la paz, acabó siendo el derbi de Jonathan Viera. La ida de la VI edición de la Copa Mahou -séptimo enfrentamiento consecutivo en el agosto de pretemporada de los dos representativos- quedó en un segundo plano tras romper su silencio el mediapunta y capitán de la UD. El (2-2), con tantos de Momo y Vitolo, saltó por los aires tras demandar el '21', una mejora contractual y advirtió de la llegada de más ofertas de la Premier.

La UD, con Prince Boateng de nueve [relegando al acertado Jonathan Calleri al banquillo], comenzó avasallando al Tenerife de Suso y Vitolo en Arona, pero quedó atrapada desde el minuto 81 en la red de Martí. Los blanquiazules, que mejoraron en el segundo acto, con la entrada del bigoleador Villar, completaron méritos en un tramo final alocado. En esa fase de vértigo, Vitolo estrelló un balón en el poste. El martes (21.00 horas), en el Municipal de San Fernando de Maspalomas, los isleños se juegan la corona de la Copa Mahou.

A 16 días del inicio de la competición en Mestalla -ante el Valencia de Marcelino-, Márquez sigue jugando al despiste. Pero ayer, ante un Tenerife con Tyronne como estrella, dejó pinceladas de su boceto. Viera y Vitolo son intocables, Fabio sigue ganando enteros y a Prince todavía le queda un mundo.

Con Raúl como portero titular, los amarillos firmaron un primer acto convincente, pero se dejaron llevar tras el descanso en labores defensivas. Los tantos del ogro del Teide fueron concesiones evitables. Los pecados de Márquez.

Además, Halilovic, que entró en el segundo tiempo, sigue deleitando -dejó un señor caño al tinerfeño Vitolo- y acarició el gol. En ese flanco de rostros fortalecidos, apunten el de Hernán. Regresó con nota.

Con Javi de timonero

Del clásico de las piñas a la Kofi Annan Cup. Al descanso, en el Antonio Domínguez de Arona, bastó el torpedo de uranio de Momo en el derbi del amor -0-1-. La tensión, se evaporó en los primeros 45 minutos, y la UD de Márquez gobernó el duelo con cierta suficiencia [se manejó con clase y determinación en el ataque y tuvo al lateral zurdo Borja Herrera al mimbre más brillante en tareas defensivas]. Solo un tiro al larguero de Juan Carlos inquietó a Raúl Lizoain en un acto espeso y marcado por la falta de precisión en el último pase. El tiro desde la frontal del alfil de oro, tras tocar en Viera, despistó a Dani a la media hora de juego.

Pero no tiren voladores, la UD no deleitó como en el segundo acto ante el Besiktas de Liga de Campeones. Se limitó a esperar el instante preciso para apretar el botón. Con paciencia y un Vitolo pletórico, solo Tyronne la capacidad de dinamitar el guión inicial.

En un césped en penosas condiciones, Prince Boateng (2') firmó el primer aviso de peligro y entregó los roles.El Tenerife, pendiente únicamente de la verticalidad de Suso, cedió el control de la contienda. El credo táctico de Márquez es incuestionable. De San Mateo a La Isleta, ya se sabe que el estratega de las mil variantes morirá por el 1-4-1-4-1. Con Javi Castellano como brújula y Fabio más adelantado, la UD solventó la presión blanquiazul. Pase interior de Viera y Momo no llegó por cuestión de centímetros. En el minuto 9, llegó la primera aparición de Raúl Lizoain.

Salida con los puños de la araña de Escaleritas ante la amenazante presencia de Aitor Sanz. Penetración de Luis Pérez (7'), tras superar la marca de Viera, y el centro fue desbaratado por Borja Herrera.

El peligro del 'Tete' latía en sus laterales, Iñaki y Luis Pérez se disfrazaban de puñales para sorprender a Bigas y Lemos. A toque de corneta, con esa superioridad primorosa en el ataque, la UD se sentía muy superior. Robo prodigioso de Momo y la doble 'V' hace estragos en la muralla blanquiazul. Tormenta de fantasía, pero sin remates claros. Faltaba la puntilla.

De ida y vuelta

En la otra trinchera, Bigas aborta la penetración de Suso (20') y una entrada de Javi Castellano dejó a Tyronne fuera de combate. Vitolo se empeñaba, una y otra vez, en descubrir esa autopista mágica con el Príncipe del Roque Nublo. Pase de la muerte pero posición ilegal del internacional ghanés.

En el 21', tras un despiste fatal de Borja Herrera, Juan Carlos dispuso de la primera franca para los locales. Aitor Sanz se hizo el amo y señor de la sala de máquinas, superando por físico al cándido Fabio. Momo, ante esta fase de incertidumbre, completó una ruleta mágica e inició una contra de quilates.

Despertó el Tenerife, que volvía a poner en apuros a la UD desde los costados. Con el punta Brian Martín sin relevancia alguna, Suso se vistió de verdugo. Vitolo dejó pasar el esférico -en el siguiente fotograma- y la acción fue finalizada con un lanzamiento de Prince. Le falta ese instinto asesino al ex del Milán. Pero su presencia física es toda una garantía, fue una pesadilla para la retaguardia tinerfeña.

Cuando los amarillos habían recuperado el gobierno del pulso, Tyronne tuvo la más clara del Tenerife. Tiro desde la frontal que fue congelado por Raúl Lizoain (27').

El zarpazo del grancanario despertó a la bestia amarilla. Prince combinó con Borja Herrera y el tiro de Momo acabó en la red. En el 30', y tras tocar en Jonathan Viera, el alfil de oro sorprendió al meta del Tenerife. El dominio y la insistencia del conjunto de Márquez tenía premio. Una justa recompensa a la voluntad del desborde y la potencia de Vitolo. El rostro identificativo de la evolución y mejora de la UD, a 16 días del inicio de Liga.

El Tenerife no se entregó. Remate de Carlos Ruiz, en el área pequeña y a bocajarro, pero estaba en posición ilegal. La acción se generó tras un pase acrobático de Tyronne. En este período de resurrección, Juan Carlos estrelló el esférico en el larguero. 0-1 y descanso.

Punto de equilibrio

Martí revolucionó el ataque. Modificó su pareja de delanteros y entraron Casadesús y Juan Villar. Esta pareja atómica diseñó el 1-1, con un tiro cruzado del ex del Real Valladolid. Un fallo de Borja Herrera y la falta de agresividad de Lemos, ayudaron a sellar la igualada.

Pero la UD de Márquez tiene toneladas de material tóxico. Energía para el deleite. En un contragolpe, Halilovic remató de cabeza al palo [un gran centro de Dani Castellano] y Vitolo, con picardía ante la pasividad de la zaga, firmó el 1-2 -57'-. De esta manera, el internacional estrena su cuenta de amarillo, tras jugar ante Las Palmas Atlético, Marítimo, Besiktas y el cuadro de Segunda B Linense.

En ese escenario de ida y vuelta, el ex del Sevilla pudo ampliar la renta pero su remate se fue desviado. Una falta directa desde la frontal que ejecutó Lemos, fue otra de las ocasiones clamorosas.

Con el pulso roto, Casadesús forzó un penalti en el área de Raúl [fue derribado por Ximo], que se encargó de convertir Villar: 2-2.

Pero la doble 'V' nunca se rinde. Combinación majestuosa de Viera y Vitolo, y el remate del internacional se estrella en el palo. Final y tablas. En la noche que el '21' alzó la voz y se detuvo el planeta.

Ficha Técnica

2 - CD Tenerife: Dani Hernández; Luis Pérez, Carlos Ruiz, Jorge Sáenz, Iñaki Sáenz; Vitolo, Aitor Sanz; Suso Santana, Juan Carlos, Tyronne; y Brian Martín. También jugaron: Víctor Casadesús, Juan Villar, Carlos Abad, Bryan Acosta, Raúl Cámara, Alberto, Nadjib, Camille y Faridi.

2 - UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Lemos, Bigas, Borja Herrera; Fabio, Javi Castellano, Momo; Jonathan Viera, Vitolo y Boateng. También jugaron: Macedo, Dani Castellano, Halilovic, Hernán, Ximo y Calleri.

Goles: 0-1; minuto 28: Momo. 1-1: minuto 49: Juan Villar. 1-2: minuto 57: Vitolo Machín. 2-2: minuto 75: Juan Villar, de penalti.

Árbitro: Daniel Trujillo Suárez, del comité tinerfeño.

Incidencias: Estadio Antonio Domínguez de Los Cristianos (Arona). Ida de la VI Copa Mahou Canarias, ante unos 3.000 espectadores. EFE