No hubo sorpresas. Como se esperaba, ningún jugador de la UD Las Palmas figura en la convocatoria de la selección española de cara a los dos próximos encuentros de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018: Albania (el próximo viernes en Alicante) e Israel (el lunes 9 de octubre). David Silva (Manchester City) y Pedro Rodríguez (Chelsea) son los únicos futbolistas canarios en la lista ofrecida hoy por el técnico Julen Lopetegui.

Los problemas físicos de Víctor Machín, Vitolo, único componente del plantel amarillo con la vitola de internacional y hasta el momento uno de los fijos en los planes del seleccionador, vuelven a impedirle acudir a una doble cita de 'la Roja'. Cabe recordar que con motivo de los últimos encuentros del combinado nacional, ante Italia y Liechtenstein a principios de septiembre, sí estuvo entre los elegidos por el entrenador en un principio, pero posteriormente tuvo que abandonar por lesión la concentración tras someterse a las pertinentes pruebas médicas con los doctores de España.

Cabe recordar que con aquella llamada del extremo, la UD volvía a colocar a uno de sus jugadores en una lista de la selección desde que lo hiciera con Gerardo Miranda en 1981. Otros jugadores grancanarios fueron citados después de él, pero ninguno de ellos actuaba de amarillo.

Más allá de la ausencia de Vitolo, Julen Lopetegui tampoco esta vez ha vuelto a contar con algún futbolista de la UD a pesar de que en muchas de sus comparecencias ha manifestado que se realiza un seguimiento a los principales baluartes del equipo.

Los que sí se mantienen fieles a las llamadas de España son el grancanario David Silva, del Manchester City, y Pedro Rodríguez, del Chelsea. Junto a ellos, en la lista que ha dado a conocer el técnico de cara a los choques ante Albania e Israel figuran los siguientes futbolistas: De Gea, Reina, Kepa, Jordi Alba, Azpilicueta, Bartra, Carvajal, Nacho, Monreal, Piqué, Ramos, Isco, Thiago, Busquets, Illarramendi, Iniesta, Saúl, Koke, Asensio, Iago Aspas, Callejón, Rodrigo y Morata.

Las principales novedades son la presencia en la convocatoria de Rodrigo, del Valencia, Illarramendi, de la Real Sociedad, y de Callejón, del Nápoles. Con respecto a la anterior llamada, se caen David Villa (New York City), Gerard Deulofeu (FC Barcelona) y Lucas Vázquez (Real Madrid).

España cerrará con estos dos encuentros la fase de clasificación para el Mundial. Cabe la posibilidad de sellar su pasaporte matemáticamente en el Rico Pérez el próximo viernes si gana a Albania y mejora o iguala el resultado de Italia ante Macedonia, por lo que el choque ante Israel tres días después en Jerusalén podría quedar en mera anécdota.