El aterrizaje y arranque de competición de Leandro Chichizola -27 años- ha sido impresionante. Colecciona méritos y contabiliza el récord de paradas en la máxima categoría. Con 32 intervenciones, marcha el primero en esta tabla. Ha recibido trece tantos en los siete partidos, lo que le deja en una posición delicada -es el quinto más batido-. ¿Dónde estaría la UD sin la presencia del argentino? Junto a Viera, Calleri y Aquilani, es una de las estrellas. Lo justifica con un torrente de paradas.

El portero amarillo, con 32, el que más paradas ha realizado en las siete jornadas disputadas en Primera. El argentino lleva dos más que Pau López (Espanyol) y Roberto (Málaga). Leandro Chichizola se ha convertido bien pronto en el fichaje de la UD Las Palmas más rentable de la temporada.

El argentino, que llegaba en verano procedente del Spezia Calcio de la Serie B italiana, lidera una estadística que habla bien a las claras de su calidad, pero que deja en entredicho la fortaleza defensiva del conjunto amarillo en las siete jornadas que se llevan disputadas del campeonato de Primera División.

El meta formado en River Plate, con 32 paradas, se convierte en el portero que más atajadas ha realizado en la máxima categoría. En este ránking, Pau López, del Espanyol, y Roberto, del Málaga, siguen de cerca la marca del cancerbero amarillo, pues ambos igualan con 30.

Con respecto a este podio liderado por Leandro Chichizola, las distancias con las siguientes plaza de la clasificación se agrandan. En la cuarta posición aparece empatados Guaita, del Getafe, e Iraizoz, del Girona, que tienen 24.

El top ten del ránking de paradas lo completan por este orden Pacheco, del Alavés (23); Raúl, del Levante (22); Dimitrovic, del Eibar (21); Oblak, del Atlético de Madrid (20); y Adán, del Real Betis, y Rulli, de la Real Sociedad (18).

Al contrario de sus compañeros de posición antes citados, los que menos intervenciones que han tenido que hacer durante sus apariciones son los dos porteros del Valencia, Neto y Jaume, con cuatro; Sergio Rico, del Sevilla, con nueve; Ter Stegen, del Barcelona, con 12; y Keylor Navas, del Real Madrid (12).

Evidentemente, los guardametas que ocupan las últimas posiciones de este ránking de paradas, defienden los palos de los equipos que ahora mismo figuran en los seis primeros puestos de la clasificación. La única excepción la encontramos en el portero del Real Betis, Adán, sobre todo por la apuesta arriesgada de juego que plantea el conjunto bético que dirige el examarillo Setién.

Así pues, Leandro Chichizola se convierte en el principal 'culpable' de que la UD no haya encajado más de los 13 tantos que ahora mismo lleva recibidos, diez en la era de Manolo Márquez y tres con Pako Ayestarán, los que encajó el conjunto amarillo el pasado domingo en el Camp Nou. En un partido que se jugó a puerta cerrada.

Marco contractual

Aunque presente tan buenos números, el argentino ha tenido que recoger el balón de sus redes en 13 ocasiones. Con este guarismo, el cuadro isleño se coloca como el quinto más goleado de Primera División hasta el momento. Sólo se ve superado por el Eibar (17), Real Sociedad (17), Málaga (16) y Deportivo de La Coruña (16).

Menos ante el Leganés (derrota por 0-2 en casa) y el Atlético de Madrid (derrota por 1-5 en el Gran Canaria), Leandro Chichizola se convertía en uno de los mejores jugadores amarillos, si no el más destacado. En unos casos siendo vital para conseguir los puntos en juego, y en otros para evitar un mayor número de tantos en contra. Únicamente en un choque, conseguía que su portería se quedara a cero.

Sus intervenciones resultaron cruciales contra el Valencia (derrota por 1-0 en Mestalla), Málaga (victoria en La Rosaleda por 1-3), Athletic Club de Bilbao (triunfo por 1-0 como local), Sevilla (derrota por 1-0 en el Pizjuán) y Barça (derrota 3-0 en el Camp Nou).Si continúa en esta línea positiva, la UD tiene la opción de hacer un gran negocio con Leandro Chichizola.

El guardameta llegó libre al club grancanario, que le firmó por una única temporada. Eso sí, se reserva la opción de alargar el contrato del argentino por cuatro campañas más que cerrará en mayo.