Vuelve Juan Manuel. Y una vez más, con su etiqueta de bombero para rescatar a Las Palmas Atlético. Releva en el cargo a Suso Hernández, que ingresa en el departamento de Captación y Formación -donde también figura Manolo Márquez, tras renunciar a la UD al término de la sexta jornada-.

1.981 días después de anunciar que ponía fin a su ciclo como primer entrenador -el pasado 6 de junio de 2012-, por graves desavenencias con los ejecutivos Toni Cruz y Juanito Rodríguez, Juan Manuel dirigirá desde hoy mismo al filial, colista del Grupo IV de Segunda B con seis puntos y a diez de la salvación. Restan 25 jornadas para el cierre.

Con 125 partidos en el banquillo del primer equipo, Juan Manuel Rodríguez dirigió a la UD en las campañas 2003-04, 2007-08, 2008-09, 2010-11 y 2011-12. Su último encuentro en el banquillo amarillo fue el 2 de junio de 2012 ante el Sabadell en el estadio de Gran Canaria.

En la 2007-08 logró sellar la salvación y dejó a la UD en la octava plaza de Segunda. Supo reconducir la dramática situación tras el paso de Juanito Rodríguez, y de lograr con el Villa el ascenso a la categoría de bronce (2007). En la 2010-11 lo hizo de nuevo, tras la destitución de Paco Jémez. Taponó la sangría.

Dejó al club amarillo en la 15ª plaza, tras resucitarlo en un plazo récord: 16 jornadas. En esa campaña coincidió con Viera y Vitolo, así como con Roque Mesa. Ya en su última campaña al frente de la UD, la 2011-12, dirigió de forma íntegra las 42 jornadas y acabó noveno.

Fue destituido en dos ocasiones, en diciembre de 2003 y noviembre de 2008. Además, cuenta con una dilatada trayectoria tanto en Tercera División como en Segunda B . Ya dirigió a la 'vela chica' en los 90.

El famoso 'no volveré' con Cruz

Con Suso Hernández, Las Palmas Atlético marchaba colista del Grupo IV y solo había ganado un partido tras la disputa de trece jornadas. Con una victoria, tres empates y nueve derrotas, los amarillos habían sumado nueve tantos en once jornadas, y han encajado 21.

El pasado lunes, el técnico mantuvo una reunión con la comisión deportiva y se determinó su salida. "Si la solución es que me vaya, pues no pondré problema", valoró.

La apuesta en junio para dirigir a Las Palmas Atlético en su vuelta a la Segunda B era Márquez - selló el ascenso de la 'vela chica'-. Pero el 3 de julio, se anunciaba la contratación del catalán para el primer equipo [duró seis jornadas al presentar su dimisión] y Suso Hernández, que iba a llevar el División de Honor, subió al filial de forma contra reloj.

En el vestuario del filial se reencuentra con José Artiles, que lo hizo debutar Juan Manuel ante el Córdoba el 17 de septiembre de 2011 en el primer equipo. Las Palmas Atlético está a diez puntos de la permanencia y restan 25 batallas. El sábado llega al Anexo el filial Betis Deportivo. Será su debut.

Juan Manuel ya formaba parte del aparato de Captación y Formación -dirigía el Regional D y asesoró en el Juvenil Preferente-. Su regreso a un banquillo de más pedigrí dentro de la cadena, evoca a su emotiva despedida de la UD -junio de 2012-. Argumentó que no volvería mientras continuasen Toni Cruz -ahora director deportivo- y Juanito Rodríguez -asesor-.

'Salgo del club a petición de la dirección deportiva, pero con la tranquilidad del deber realizado, con la cabeza bien alta por el deber cumplido. No fue fácil cuando en tu propia familia hay gente que te pone trabas en tu quehacer diario, imagínense como se puede salir adelante (...) Nunca con esta dirección deportiva. Siempre que Miguel Ángel Ramírez o el Consejo requieran de mis servicios y pueda dárselos, estaré; pero nunca con esta dirección'.