El matrimonio chino Songhai y Zhu, que regentan una copistería y tienda de fotografía en Menéndez y Pelayo, residen desde hace más de dos décadas en la Isla. Son de Zhejiang y analizan el fichaje de Jonathan por el Beijing. "Es como nuestro viaje pero a la inversa (...) Le deseamos lo mejor; en Pekín estará como en casa". En el restaurante Sakura del Parque de San Telmo Patrick es camarero y el 'Maldini' del fútbol asiático. Conoce los entrenadores, estrellas y los pufos de una competición que centra toda la atención mediática de Gran Canaria: "En dos meses se hará con el control del equipo, hablamos de un líder".

El viaje de la 'V'. La magia cambia de continente. Travesía de 11.005 kilómetros. Romario, la nueva estrella del gigante asiático. De Gran Canaria a Pekín. Doce horas de vuelo y una nueva vida. La ruta del dorado del balón. Aquí están, los fanáticos de Jonathan 'Viela'. La comunidad china de Las Palmas de Gran Canaria disecciona las claves del aterrizaje del isleño en el Beijing Guoan. La transacción récord -fue traspasado por 24 millones y deja 18 'kilos'- tuvo un impacto planetario. Y la Superliga china reta a Europa.

En la calle Menéndez y Pelayo de la capital, en la copistería y establecimiento de impresiones, Foto Express, el matrimonio chino Songhai y Zhu lleva más de una década en Gran Canaria. Ven a Viera como el mejor anuncio de la prosperidad de su país. Plataforma de intercambio cultural. De Siete Palmas al Estadio de los Trabajadores -también juegan en el recinto olímpico-. "No es como se ve en la televisión, es un país próspero y en franco desarrollo. Le deseamos la mejor de las suertes a Viela; la comida está más rica en China que en Canarias. Pekín lo tiene todo, cuenta con 21,5 millones de habitantes y el fútbol está de moda. Hay doce horas y media de vuelo, el impacto es importante, pero se acostumbrará", asegura Songhahi en su establecimiento.

Con una gorra del Beijing, Songhai, dueño del establecimiento, desvela que sus hijos sí siguen a Las Palmas en la mejor liga del mundo. "Es un equipo modesto, luchan por mantenerse y lo lograrán".

Cómo ver los partidos

Patrick, nacido en Filipinas pero de familia china, trabaja de camarero en el Restaurante Sakura VI Wok en la calle Lugar Muelle de Palmas, junto al Hotel Parque. En este establecimiento del Parque San Telmo, ya buscan la manera de sintonizar los partidos de la Superliga.

El factor Jonathan Viera es el empuje decisivo para un campeonato repleto de glamour. Pato, Óscar, Bakambu, Mascherano..."Seguimos la Liga españoles, pero ahora las estrellas viajan de aquí a China. Quieren recuperar el caché; está cambiando a pasos agigantados (...) Para ver los partidos de la Superliga [que comienza el próximo 3 de marzo] debes recurrir a internet; existen múltiples páginas como Roja Directa".

En relación al cambio de continente, Patrick apuesta por el éxito de Viera. "Hemos visto que precisaba un cambio, Las Palmas también sale beneficiada. Todos ganan".

Chao Chen y Bernadeth también trabajan en el Restaurante Sakura VI Wok. El nuevo punto de encuentro de la legión china de 'Viela'.

Por su parte, Jianxian Zheng, conocido como Julio, regenta un Supermercado Asiático en la calle Barcelona. Es culé, y pone el acento en la metamorfosis que está sufriendo el fútbol chino. Entra un torrente de aire fresco. "Es el final de la corrupción arbitral, el fútbol crece y que vaya un grancanario es la mejor prueba del poderío de la liga china. Nos preguntan por Jonathan; dará espectáculo". Pasión por genio de La Feria, el nuevo dragón de China.