Gastronomía

Almogrote, el tesoro culinario que La Gomera ha regalado al mundo

Ejemplo de cocina de aprovechamiento, el producto se ha convertido en una delicia extendida por toda Canarias y conocida por quienes nos visitan

Una empresa de la Península se 'adueña' del almogrote de La Gomera

Televisión Canaria

Si te gusta el queso curado, el almogrote gomero te encantará. También conocido como paté de queso, el almogrote es un tesoro culinario originario de la isla canaria de La Gomera que se ha extendido por toda Canaria. Esta delicia, producto de la cocina de aprovechamiento, es un regalo de la isla colombina al mundo que quienes nos visitan conocen y aprecian.

El almogrote gomero es una deliciosa pasta de queso que se ha convertido en uno de los íconos de la gastronomía canaria, un producto cultural que ha sido transmitido de generación en generación. Se elabora a partir de queso curado de cabra, que se mezcla con otros ingredientes locales hasta lograr una textura cremosa y un sabor robusto.

Es un producto primo hermano del mojo. En realidad, es también conocido como mojo de queso. Además del queso curado, el resto de ingredientes que lo componen son los mismos que los del mojo picón, el mojo rojo canario que acompaña a tantas recetas de la gastronomía de las Islas, entre ellas las papas arrugadas con mojo.

Almogrote gomero.

Almogrote gomero. / LP/DLP

Historia del almogrote gomero

El almogrote se originó como una solución ingeniosa para aprovechar los excedentes de queso que se endurecían. Con el tiempo, evolucionó hacia una receta tradicional profundamente arraigada en la cultura de La Gomera, valorada tanto por su sabor distintivo como por su significado cultural.

Ingredientes clave del almogrote

Los ingredientes fundamentales para preparar almogrote incluyen:

  • Queso duro de cabra: la base esencial del almogrote.
  • Ajo: aporta un toque picante inconfundible.
  • Pimentón: otorga color y una profundidad de sabor característica.
  • Aceite de oliva: une y suaviza la mezcla.
  • Pimienta: este ingrediente es opcional, para amantes de los sabores fuertes y picantes.
Ilustración de recipiente rústico con almogrote y los ingredientes básicos del tradicional mojo de queso gomero.

Ilustración de recipiente rústico con almogrote y los ingredientes básicos del tradicional mojo de queso gomero. / DALL·E

El proceso de elaboración del almogrote

Para preparar almogrote a la manera tradicional, el queso se ralla hasta obtener una textura fina. Luego, se combina en un mortero con ajo machacado previamente y emulsionado con pimentón y aceite de oliva, mezclándose hasta alcanzar una consistencia suave y uniforme.

Así lleva siglos preparándose el almogrote, aunque también se puede hacer de forma más cómoda hoy en día en una picadora, una batidora o en un robot de cocina. En este caso, el producto quedará mucho más molido que trabajándolo a mano. En cualquier caso, si los ingredientes son de calidad, el sabor será el mismo.

Almogrote

Almogrote / .

¿Cómo disfrutar del almogrote gomero?

Más allá de su sabor, el almogrote es un pilar de la tradición y la identidad cultural de La Gomera. Es frecuente su presencia en festividades y encuentros familiares, evidenciando su papel como puente entre generaciones.

Tradicionalmente, el almogrote se sirve sobre pan tostado o como acompañante de platos principales. Su versatilidad también permite incorporarlo en diversas recetas creativas.

Para una degustación simple, el almogrote puede disfrutarse sobre pan tostado con un chorrito de aceite de oliva. Además, funciona excepcionalmente bien como relleno para otros platos, como pimientos del piquillo, champiñones, tartaletas...

Se llevaron a cabo demostraciones este lunes en la Feria del Queso.

Cuñas de quesos canarios, de cabra, vaca y oveja, expuestos en la Feria del Queso 2024. / José Carlos Guerra

El almogrote y otros tesoros de la gastronomía canaria

El almogrote y el mojo canario son ejemplos destacados de la cocina canaria, ambos conocidos por su uso intensivo de ingredientes locales y su sabor único. Estos platos no solo alimentan el cuerpo, sino también el espíritu de la tradición insular.

La elección de un buen queso de cabra curado es esencial para la preparación del almogrote auténtico. No faltan buenos quesos de cabra en Canarias, famosa por sus quesos, desde el majorero al ahumado palmero, pasando por el queso flor de Guía, el queso herreño y el gomero. Cualquiera de ellos vale, siempre que esté bien curado. Cuanto más curado, mejor.

Este plato no solo deleita el paladar, sino que también conecta a quienes lo disfrutan con una rica herencia cultural. Al prepararlo, no solo estás cocinando, estás reviviendo una tradición que ha sido transmitida a través de los siglos en La Gomera.