El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, afrontará este martes el inicio de su primer 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' de la XI Legislatura, segundo de estas características tras presidir también el Ejecutivo entre 2015 y 2019, en un contexto político marcado por la crisis migratoria que sufre el archipiélago y las tres investigaciones judiciales abiertas contra el anterior Ejecutivo por la compra de material sanitario en pandemia.

El Debate se iniciará a las 11.30 horas con el discurso del presidente por un tiempo máximo de dos horas y continuará esa misma tarde con la réplica de los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición --PSOE, NC-BC y Vox--, por un tiempo que no deberá superar los 40 minutos.

El presidente del Gobierno de Canarias podrá responder a los grupos de manera individual (20 minutos) o conjunta (40 minutos) y cada grupo tendrá derecho de réplica (15 o 10 minutos). La respuesta del Gobierno a esta réplica cerrará el debate del martes (30 minutos).

La sesión continuará el miércoles a las 09.00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios que sostienen al Ejecutivo --CC, PP, ASG y AHI--.

Ese mismo día, los grupos podrán presentar propuestas de resolución y las que hayan sido admitidas a trámite por la Mesa serán debatidas a partir de las 09.00 horas del jueves, cuando se reanudará la sesión.

La defensa de las propuestas de resolución presentadas, así como la fijación de posición sobre las de los otros grupos, se realizará de forma conjunta por cada grupo en un turno único de 30 minutos, siguiendo el orden de su presentación en el registro.

Para finalizar la sesión se votarán las propuestas de cada grupo parlamentario.