La sociedad sigue expectante el juicio conocido como “el caso talio. El cruce de informes, las declaraciones de testigos de una y otra parte ha convertido el proceso en uno de los más interesantes de cuantos se han celebrado en los últimos años en Canarias. Los titulares se suceden y desconciertan. La agencia EFE, de cuyo texto se hace eco La Provincia, ofrece una información muy completa cuyo titular es otra una vuelta de tuerca al proceso: “Según los peritos la mujer falleció por un síncope vasovagal, ocurrido tras varias paradas cardíacas, y no por hipoglucemia o por ingerir dosis tóxicas de medicamentos. Los lectores que han seguido mi blog personal saben que desde que Laura A.G. murió el 11 de julio del 2010 sigo el 'caso talio' con mucho interés. Me pareció un suceso que desde el punto de vista profesional debía tener controlado hasta su desenlace. Durante estos años, cuatro, he hablado con la familia de Iván, con su madre y con su hermana, y mil veces lo intenté con los padres de Laura. Con ellos no fue posible, sin embargo les adelanto que hace una semana se pusieron en contacto conmigo por medio de un amigo común pero el dolor le impidió (al padre) comentar siquiera el proceso. Les recuerdo que hay un nieto por medio cuya custodia está en litigio y ahí el dolor es intenso y la prudencia debe ser máxima. Imagino el momento difícil que están viviendo y desde aquí les envío todo mi cariño. No quiero pensar lo que sufren.

Erica Ramírez Aguilar, 33 años, la única hermana de Iván R. A en prisión por el presunto asesinato de su mujer, Laura. G. A., también enfermera, hablaba en una entrevista que le realicé en septiembre del 2012 de las contradicciones del proceso a raíz de informes forenses discrepantes ya que, en su opinión, no arrojaban luz a una verdad de la que se agarra con desesperación. Hoy visto lo visto en el juicio las palabras de Erica adquieren mucho interés dado el cruce de informes que hemos escuchado en la sala, respaldando su queja.

-¿Por qué están ustedes tan descontentos con la instrucción del proceso, Erica?

-Porque las cosas no se están haciendo bien. Es muy complejo pero cuando comenzó esta pesadilla su señoría solicitó que se repitieran las analíticas del talio en más de 8 ocasiones y todas dieron negativo entonces, ¿qué hace entonces mi hermano en la cárcel?.

-¿Por lo que entiendo dice usted que está en la cárcel, con una acusación de asesinato y sin una prueba?. Cuesta creerlo.

-Mire, desde su detención se le consideró culpable y a medida que se iba demostrando que nada de lo que en principio parecía que eran las causas de la muerte de Laura, se acreditaba, investigaban sin encontrar nada e insistiendo en su culpabilidad, no en su inocencia.

_.Es muy grave lo que dice.

-.Lo sé, pero es mi hermano y es inocente. Por ejemplo: ¿Por qué desde noviembre pasado que solicitamos las vísceras de Laura para su investigación no se nos han entregado como deberían hacerlo?. Muchas preguntas sin respuesta.

-.Pero el tiempo juega en su contra. Dos años en prisión. A estas alturas ¿qué piden?.

-.Que haga justicia. Iván está en prisión desde 16 de julio de 2010. Que escuchen a mi hermano, a nuestro abogado y que estudien todos los escritos que le hemos enviado así como el informe forense que tuvo entrada en el juzgado de Telde el pasado 18 de agosto de 2012. Que no lo culpen sin pruebas, como lo está haciendo y si tiene que rectificar que lo haga ahora y no cuando ya sea tarde.

Pero la sentencia dirá la última palabra.

Seguir leyendo el blog www.marisolayala.com