Impresionante imagen. Guedes y Tonono, leyendas del fútbol canario. Eran como hermanos; ambos de familia modestas, ambos con un brillante futuro, ambos queridos y admirados pero la muerte se abrió paso entre el éxito y en cuatro años murieron. Los dos. Hace unos días pude acceder al álbum familiar de Guedes gracias a su hijo Juan Antonio Guedes Ojeda para poder elaborar un reportaje sobre su padre. Si tuviera que elegir una foto entre tantas que he visto me quedaría con esa. En mi opinión tiene un valor incalculable, felices, risueños, cómplices. Tan jóvenes, tan llenos de vida, tan ilusionados, tan grandes, tan injusto. La muerte de ambos dejó un vacío en lo sentimental y en lo deportivo ene la afición canaria. Como dice el hijo mayor de Guedes “ya no nacen jugadores como mi padre, de esos que se echaban el equipo a la espalda”.

Guedes murió con 28 años, Tonono con 31, 4 años más tarde. Los dos por enfermedades que hoy tendrían un altísimo porcentaje de superar pero los tiempos mandan y ambos llegaron tarde. La medicina, hace 42 o 43 años, estaba en pañales, medicina del apaño. Mala suerte.

El relato del hijo de Guedes hablando de su padre pueden leerlo en www.marisolayala.com La foto de Guedes y Tonono la han solicitados varios seguidores. Aquí la tienen. Merece ser guardada.

Es, como digo, una imagen histórica.