Así es 'la urbanización fantasma' más apocalíptica de Canarias

Fue uno de los proyectos turísticos más potentes en la década de los 80 y los 90 en las Islas

En la actualidad, la infraestructura está en el más completo abandono

Así es 'la urbanización fantasma' más apocalíptica de Canarias

LP/DLP

El conocido 'tiktoker' canario Special Six (special_six) ha vuelto a poner el dedo en una de las llagas más hirientes del turismo en Canarias, con la publicación de un vídeo en la que presenta 'la urbanización fantasma' más apocalíptica del Archipiélago: Ten-Bel.

Este complejo que se encuentra en el sur de la isla de Tenerife, fue construido en los años 60, siendo uno de los enclaves más valorados por el sector en las Islas durante los años 80 y 90. El espacio fue la primera ciudad de vacaciones que se construyó un España y supuso un revulsivo sobre todo para el turismo residente. Fueron muchos los canarios -tinerfeños en este caso- que adquirieron una propiedad en este enclave.

Así es 'la urbanización fantasma' más apocalíptica de Canarias.

Así es 'la urbanización fantasma' más apocalíptica de Canarias. / LP/DLP

Debacle a partir del año 2002

Como dato curioso, Special Six explica en el vídeo que el nombre de Ten-Bel es el resultado de la combinación de los términos Tenerife y Bélgica, este último lugar de nacimiento del empresario multimillonario que promovió el proyecto.

Sin embargo, con su fallecimiento en 2002 comenzó la debacle. La heredera no quiso hacerse cargo de la gestión y vendió la propiedad a diferentes empresarios turísticos.

La incapacidad para adaptarse a los nuevos modelos de negocios dentro del turismo canario, propició que las empresas se fueran a la bancarrota y acabasen por abandonar la zona.

En la actualidad, es lo más parecido a una 'ciudad fantasma' digna de aparecer en una película como 'Mad Max'. Edificios abandonados y destrozados, calles sin asfaltar, basura por todo el lugar, sin duda, un triste final, para lo que parecía en su momento 'el sueño de una noche de verano'.