Un tiburón martillo sorprende a un pescador en aguas de Canarias

La cornuda, como también se le conoce a este pez de la familia Sphyrnidae, habita tanto cerca de la costa como en zonas de mar abierto

La profundidad en la que habita oscila entre los 20 y 400 metros, pero prefiere moverse por zonas poco profundas

Un tiburón martillo se pasea a sus anchas por la costa de una capital de Canarias

C. P. L.

Un tiburón martillo sorprendió a un pescador que se encontraba el pasado martes, 30 de enero, en alta mar frente a la costa del municipio de Arrecife. La marea estaba como un plato y el animal se paseó a sus anchas por la zona, tal y como muestra este vídeo.

Esta especie es un tiburón de gran tamaño que puede llegar a alcanzar hasta cinco metros de longitud, aunque por lo general mide alrededor de tres metros, según recoge CanariWiki. La cornuda, como también se conoce al tiburón martillo, pertenece a la familia Sphyrnidae.

La cabeza de este tiburón tiene forma de martillo, de ahí su nombre, con una muesca en el centro. Según varias investigaciones, esta característica de la cabeza en forma de T dota al tiburón martillo de 360 grados de visión. Su cuerpo es alargado y con forma de huso.

Vive en todas las aguas templadas y tropicales del mundo, incluyendo las costas de las Islas Canarias.

¿A qué profundidad habita el tiburón martillo?

El tiburón martillo vive prácticamente en la totalidad del océano, tanto cerca de la costa como también en mar abierto. De ese modo, los lugares en los que habita están en un rango entre los 20 y los 400 metros de profundidad, si bien prefiere las zonas menos profundas.

En la época de verano emigra hacia zonas situadas hacia el norte. Suele vivir en grupos, los jóvenes pueden llegar a formar bancos de más de 100 individuos, pero para cazar lo hace en solitario y normalmente de noche.

¿Qué come el tiburón martillo?

La alimentación del tiburón martillo está compuesta, principalmente, de tiburones y rayas, pero también come peces, camarones, cangrejos, percebes y cefalópodos, detalla CanariWiki.

Esta es la cría de tiburón martillo que ha sido vista por miles de bañistas en Las Canteras

Eduardo González Álvarez

Los ejemplares alcanzan la madurez sexual cuando llegan a los 2,5 o 3 metros de tamaño. Se trata de una especie vivípara, es decir, el embrión se desarrolla dentro del útero de la madre, donde se gestan de 20 a 50 crías. Este periodo dura entre 10 y 11 meses.

Por otro lado, los jóvenes, que miden entre 50 y 60 centímetros de longitud al nacer, no reciben ningún cuidado de sus padres. Sin embargo, los tiburones martillo recién nacidos se unen y nadan juntos.