El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que en materia de financiación autonómica se acabó el tiempo de los discursos plañideros y victimistas, y respecto a la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC) dijo que el momento de materializarla es el actual. Según López Aguilar, las estimaciones más modestas dicen que el ahorro fiscal por este concepto supera el billón de pesetas, y criticó que el Gobierno canario sea partidario de modificar la ley del REF para que haya una ampliación en un año de su reinversión "y sin compromiso de materializarla".

El secretario general del PSC-PSOE manifestó que ahora más que nunca es preciso materializar la RIC para estimular la inversión y el empleo, y acusó al Gobierno de Canarias de ponerse del lado de una "exigua minoría" de empresarios que reclaman no materializarla. Algo que, según Juan Fernando López Aguilar, sería antisocial.

Recordó que la RIC es una herramienta de ahorro fiscal para los empresarios, emprendedores y los profesionales canarios, condicionada a su materialización en inversión destinada a sufragar gasto social y generar empleo en el curso de un periodo temporal de tres años. "Ahora más que nunca, en tiempos de dificultad, procede que se materialice la RIC y que ese ahorro fiscal se realice estimulando la economía productiva, la inversión y generando empleo, que es su sentido social", insistió.

Anunció que en 2009 su partido llevará al Parlamento regional una propuesta para materializar la RIC como alternativa a la propuesta del Gobierno de Canarias, "que, una vez más, no ha hecho sus deberes y no está en disposición de satisfacer las obligaciones de los empresarios contraídas por la ley cuando se beneficiaron del ahorro fiscal".

Explicó que el Ejecutivo canario pretende demandar a Madrid un cambio legal para prorrogar la exención del pago de impuestos que dejaron de abonar los empresarios, sin ningún compromiso de materialización en términos de generar empleo. El dirigente socialista consideró que proponer otra cosa distinta a la materialización es caminar en un sentido "antisocial" de la RIC. "La gran mayoría de los empresarios canarios quiere materializar", sentenció.