El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, opina que si en las islas no se quiere "consumir más territorio" habría que plantear otras medidas como "prohibir la inmigración o controlar la natalidad".

Castro subrayó, en una entrevista a Europa Press, que ante el posible crecimiento cero, "la gente tiene que trabajar y comer". "Si no queremos consumir más territorio, habría que prohibir la inmigración o controlar la natalidad, por ejemplo, porque cada ser humano quiere formar una familia, tiene tiene derecho a una vivienda y a un trabajo", explicó para concluir que, en materia urbanística, "lo que sí se puede hacer es controlar y establecer los límites porque la gente no puede vivir en la calle".

El nacionalista también indicó que si en el archipiélago ha habido "desmanes" urbanísticos, éstos "hay que ponerlos en su sitio" al tiempo que se felicitó porque la población de las islas muestre sus preocupación por la legislación territorial.

Castro recordó, que las islas "es la comunidad con más territorio protegido; y eso no se ha hecho ahora" y puntualizó que "lo hemos hecho diputados que llevamos aquí -Cámara Legislativa- 15 o 20 años". "En aquellos momentos era mucho más difícil dar los pasos que se dieron y hoy se ha visto que eran leyes severas y duras", añadió el presidente.

De igual forma señaló que normas como las canarias no son frecuentes en otros lugares, pero planteó que "no se puede llegar al planteamiento de que aquí no se puede mover nada", en referencia al crecimiento cero. "Hay que ser responsables y hay que ponerse de acuerdo en lo que se puede mover, cómo y cuando", añadió al tiempo que insistió en que "nuestras leyes de Ordenación Territorial son avanzadas y severas".

El presidente dejó abierta la posibilidad de que "haya habido escarceos", pero matizó que no conoce ningún caso concreto "en los que se ha actuado al borde de la ley". "Si hay desmanes hay que ponerlos en su sitio, pero se está queriendo hacer ver a ciertos sectores políticos como unos enemigos del territorio y a mí me parece que es una absoluta injusticia ese tratamiento", sentenció.