Canarias y Valencia son las comunidades autónomas españolas que se sitúan a la cola en la aplicación de la Ley Dependencia. Junto a estas dos comunidades suspenden en la cobertura de esta protección social Baleares, Murcia, Madrid y Extremadura, según el IV Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia, un organismo dependiente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

Según informa Europa Press, un total de 565.218 personas han recibido en los tres primeros años de aplicación de la Ley algunos de los servicios y prestaciones económicas, y 463.303 personas siguen percibiendo algunas de estas prestaciones económicas o servicios a fecha de hoy. "Personas en situación de dependencia y en muchos casos sus familiares que han visto así mejoradas sus condiciones de vida en circunstancias en las que requieren un especial apoyo y protección social".

En esta cuarta reunión del Observatorio se ha revisado la escala de valoración que se viene utilizando para valorar la implantación de la Ley en las diversas CC AA. El resultado es una Escala con mayor grado de objetividad y que representa una mayor exigencia al conjunto de CC AA, según informa el Observatorio Estatal para la Dependencia.

VALORACIÓN. Estos son los resultados de la aplicación de la nueva Escala: Canarias (0,5 puntos), Comunidad Valenciana (0,5), Murcia (1 punto), Madrid (2), Baleares (3 puntos), y Extremadura (4), figuran en los puestos más bajos, es decir, suspenden en el IV Dictamen del Observatorio Estatal para la Dependencia.

Sin embargo, Andalucía (8 puntos), Castilla-La Mancha (8), País Vasco (8), La Rioja (7,5), Castilla y León (7,5), Aragón (7) y Navarra (7), se sitúan entre las comunidades autónomas que obtienen una puntuación más alta en la Escala de Valoración del Observatorio.