| Energía e Investigación. El viceconsejero regional de Presidencia, Jorge Rodríguez, destaca otros asuntos fundamentales para Canarias, que debe conocer y abordar el Gobierno que presida Mariano Rajoy, como son los compromisos suscritos por el Estado en materia energética, en las política de I+D+I, y en aquellos proyectos que son compartidos, como el Grantecan, el Instituto de Astrofísica de Canarias o la Plataforma Oceanográfica.

| Política autonómica. En materia de política autonómica, Rodríguez destaca que el nuevo Gobierno recibirá del saliente un documento sobre el estado de las negociaciones para el traspaso de algunas competencias en costas, además de considerar que la reforma del Estatuto, sin estar en trámite, debe estar también en el horizonte de la agenda con Canarias.

| Financiación. Finalmente, el equipo de Mariano Rajoy deberá recibirá también un informe exhaustivo sobre la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómica, que contendrá las quejas expresadas por el Archipiélago por la pérdida de fondos.