La revisión del actual sistema de financiación autonómica es la primera reivindicación que hará el presidente canario, Paulino Rivero, a Mariano Rajoy. "Es un sistema injusto", expuso ayer el jefe del Ejecutivo canario a la luz de los datos del estudio elaborado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y que sitúa a las Islas como la comunidad que menos fondos recibe. A cada canario le tocan en el reparto 1.697 euros al año, mientras que la media estatal per cápita se sitúa en los 2.012 euros. "Al año estamos perdiendo 600 millones de euros", señaló Rivero en referencia al conjunto de la comunidad autónoma.

El presidente canario explicó que se trata de los fondos con los que se financian "los servicios transferidos por el Estado", es decir, "sanidad, educación y políticas sociales". De tal modo, que el Archipiélago tiene que detraer de los "recursos propios" esos 600 millones de euros que no llegan desde Madrid para mantener dichos "servicios esenciales".

Rivero destacó asimismo que en el resto de comunidades, todas mejor financiadas que Canarias, se "cierran plantas de hospitales y se suspenden pagas extraordinarias", cuestiones que si no suceden en el Archipiélago es por esa aportación extra de recursos propios. "Si estamos dedicando recursos de Canarias, estamos restando capacidad para poder hacer otras cosas", insistió el presidente.

Precediendo a las Islas en el fondo de la clasificación elaborada por el IEB se encuentra Andalucía y ya el salto estremece: un andaluz recibe al año 191 euros más que un canario. Si la comparación se establece con Cantabria, la más beneficiada por el actual sistema de financiación, el salto en contra del Archipiélago es de 679 euros por persona y año.

La revisión del actual sistema es, a juicio de Rivero, "una necesidad objetiva", porque "acrecienta las diferencias entre los ciudadanos que viven en distintos territorios del Estado español". El sistema anterior, fijado en 2001, se cambió porque no contemplaba el incremento de población, lo que dejó en franca desventaja a las Islas. Sin embargo, el nuevo, que data de 2009 no ha servido para igualar a las comunidades. "Nos equivocamos todos y va produciendo ya una desviación que no es conveniente que se alargue en el tiempo" reconoció Rivero.

Las especiales condiciones de las Islas son las que provocan el efecto lesivo para los intereses canarios. "Queda en evidencia que lo que sirve para las comunidades de régimen común no sirve para Canarias, porque tenemos instrumentos diferentes", destacó el presidente canario.

En cuanto a la mencionada reunión con el nuevo presidente español, Paulino Rivero expresó su deseo de que se produzca a la mayor brevedad, si bien se mostró plenamente consciente del poco tiempo que las cuestiones estatales de máxima urgencia dejan ahora mismo a Rajoy.