La Ley de Transparencia canaria asume el reto de que los ciudadanos puedan acceder sin trabas a la información sobre la gestión de todos los organismos públicos de la Comunidad Autónoma. En este objetivo están incluidos el Parlamento, los grupos parlamentarios, las corporaciones locales y las empresas y fundaciones públicas, instituciones y entidades que suelen poner bastantes dificultades para dar a conocer la administración de sus recursos.

Los sueldos de los dirigentes políticos, el destino de las subvenciones que se conceden y en qué se gasta el Gobierno los impuestos que se recaudan serán elementos más fáciles de conocer por la ciudadanía, según las bases del borrador que prepara ya el Ejecutivo.

La Consejería de Presidencia ultima una página web y un anteproyecto de ley donde será obligado hacer más fácil y sencillo el acceso de los ciudadanos a toda la información sobre la gestión administrativa sobre contratos, adjudicaciones, convenios, retribuciones, proyectos de ley, cuentas, presupuesto y ejecución presupuestaria. El único límite en principio es la ley de protección de datos y la información de carácter confidencial que pueda existir en cuestiones relativas al territorio o que estén judicializadas.

El consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola, se reunió ayer con los portavoces de los grupos políticos del Parlamento para consensuar las bases de la futura Ley de Transparencia y Acceso a la Información, cuyo anteproyecto de ley será publicado en el portal de transparencia que será lanzado el próximo mes de abril.

El objetivo del Ejecutivo regional es que cuando el proyecto de ley vaya al Parlamento haya suficiente consenso social y político para que no esté sujeta a la pugna política. Sin embargo, la tramitación de esta norma va paralela a la Ley de Transparencia estatal, que se encuentra a debate en el Congreso de los Diputados.

A la reunión de ayer en la Consejería de Presidencia asistieron José Miguel Barragán (CC), Australia Navarro (PP), Manuel Fajardo (PSC) y Román Rodríguez (grupo Mixto). Los portavoces se mostraron receptivos a la iniciativa del consejero Hernández Spínola y mostraron su voluntad de llegar a un consenso. Navarro está a la espera de contar con un texto inicial para poder pronunciarse con más detalle, mientras que Rodríguez señaló que "Nueva Canarias va a participar con pasión en esto y en todo lo que signifique mejorar la transparencia de las administraciones públicas para que los ciudadanos pueden acceder a toda la información".