El PP y CC continuarían siendo las fuerzas políticas más votadas en Canarias de celebrarse ahora las elecciones autonómicas. Para ambos partidos, sin embargo, la gestión de gobierno -el nacional en el caso del primero y el regional en el segundo-, ljavascript:cargarFckEditor('pTexto');as consecuencias sociales de la situación económica y el desapego a la política y hasta el recurrente cruce de acusaciones con el enfrentamiento Canarias-Estado como telón de fondo, les supone una merma en porcentaje de apoyos. El PP del ministro José Manuel Soria, que seguiría como la fuerza con más respaldo, perdería hasta cuatro puntos y el retroceso de CC sería de 2,4. Con todo, para nacionalistas y populares el reflejo en el arco parlamentario apenas es visible. Pasarían de los 21 diputados actuales a 20.

¿Quién es el beneficiado en ese trasvase de apoyos?: Nueva Canarias. La formación liderada por Román Rodríguez pasaría de los tres escaños actuales a contabilizar hasta seis. Ganaría un diputado más por Gran Canaria, sumaría otro en Tenerife, mantendría el de Lanzarote y en Fuerteventura se lo disputa con los socialistas.

Es decir NC gana espacio en la Cámara regional a base de restar al PP un diputado en Gran Canaria, otro a CC en Tenerife de la mano de Santiago Pérez y el tercero al PSOE en Fuerteventura. Y lo hace beneficiada, en buen parte, de una caída sin precedentes en la participación electoral.

La encuesta sobre intención de voto elaborada por Hamalgama Métrica y Ágora Integral para LA PROVINCIA refleja que la ciudadanía muestra escaso interés en elegir a sus representantes políticos. La estimación, de haber ahora elecciones, es de cuatro puntos porcentuales menos que en los comicios de 2011. Se pasaría del 59% de participación entonces a un 55%. Algo inédito. Hasta ahora siempre había rondado el 60% de la población con derecho a voto, con una punta del 65,4% en 1987.

La abstención castiga a las tres principales formaciones -PP, CC y PSOE- y fragmenta el voto de tal manera que son los partidos minoritarios los que cosecharían mejores resultados en estos momentos.

Coalición de izquierdas

Izquierda Unida (IU), con el tinerfeño Ramón Trujillo a la cabeza, aumentaría sus apoyos en casi tres puntos porcentuales, Unión Progreso y Democracia (UPyD) en dos, en algo más de uno Alternativa Ciudadana Si Se Puede (Acssp) y en la misma manera los Verdes. Tal es así que, de darse una coalición de estas fuerzas de izquierdas (dejando fuera UPyD) ésta podría optar a dos diputados.

En ese supuesto hipotético estarían en liza el 7,06% de los votos regionales. Es decir, superaría la actual barrera electoral del 6% en el conjunto de la islas y Acssp-IU restaría diputados en Tenerife y en Gran Canaria a PP y PSOE, respectivamente. De darse, sería la primera vez que lograrían representación parlamentaria.

Con la correlación de fuerzas actual, y ante los resultados arrojados por la encuesta, el arco parlamentario regional quedaría configurado por 20 diputados del PP (perdería uno respecto a las elecciones de 2011), 20 de CC (uno menos si se mantiene la alianza con CCN y los herreños de AHI), 14 o 15 del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y 5 o 6 de Nueva Canarias.

Ante tal horizonte parece clara una reedición del actual pacto de gobierno entre nacionalistas y socialistas. PP y NC no suman los 31 escaños necesarios para lograr una mayoría parlamentaria que permita elegir presidente, PP y PSOE alcanzaría los 34 pero la dirección nacional de los socialistas tiene absolutamente bloqueada esta opción -es causa de expulsión en las mociones de censuradas presentadas en las Islas los últimos meses- y quedaría también descartado que ante el empate de escaños de nacionalistas y populares los primeros estén dispuestos a ceder la Presidencia del Gobierno autonómico. Esa circunstancia impidió, o al menos fue la excusa oficial, que en 2011 CC y PP llegaran a un acuerdo. Coalición lleva dirigiendo la política del Ejecutivo autónomo 20 años y mientras los números se lo permitan ya ha advertido que no dará, en eso, un paso atrás.

En este caso las matemáticas electorales vendrían a dar la razón a la cantinela que los populares canarios repiten en sus últimas intervenciones: la existencia de un pacto secreto entre CC y PSOE de cara a los comicios de 2015. Un acuerdo al que ni el presidente del Gobierno y de CC, Paulino Rivero, y vicepresidente y secretario general del PSOE, José Miguel Pérez hacen ascos. A pesar de que los detractores de seguir juntos cuatro años más crecen en ambos partidos y casi al mismo ritmo que aumentan las voces internas en contra de la continuación de Rivero y Pérez en los puestos de salida.

El dibujo poco cambiante del arco parlamentario que arroja la encuesta -se realizó entre noviembre y la primera semana de diciembre a través de 1.600 llamadas telefónicas- contrasta, sin embargo, con el deseo de los canarios de nuevos aires en el Gobierno. Preguntados al respecto el 67,4% se muestra a favor y un 23,3% en contra. Por islas esa inquietud es mayor en Tenerife (73%), El Hierro (70%) y Gran Canaria (64,5%). En las siete, no obstante, el porcentaje es siempre superior a 57,3% de Fuerteventura.

Cuando se pregunta a los encuestados por sus preferencias sobre el partido o la coalición que le gustaría que gobernara un 13,9% escoge al PP en minoría, el 11,3% al PSOE en minoría, CC en minoría un 7,7%, PP-PSOE el 3,5% y PP-CC el 2,9%.

Por islas

Los tres principales partidos registran grandes retrocesos en la estimación de voto en sus respectivos graneros.

En Gran Canaria la encuesta refleja un descalabro para el PP de algo más de siete puntos. Si en 2011 votaron esta opción el 42,7% de los electores ahora lo haría el 35,5%. Esto significaría para el partido que lidera Soria, en su circunscripción, la pérdida de un diputado que pasaría a manos de NC. La formación de Rodríguez obtendría tres escaños, uno más que en la actualidad.

Por su parte el PSOE grancanario, con Pérez a la cabeza, seguiría la tendencia a la baja que inauguró las pasadas elecciones pero mantiene cuatro diputados igual que CC repite con uno.

Respecto a Tenerife, el descalabro en intención de voto sería para CC. El partido de Paulino Rivero presenta un retroceso de más de cinco puntos porcentuales, lo que le supone perder un diputado que, también en esta Isla, ganaría NC en alianza con Socialistas Por Tenerife (SXTF) -pasa del 4,8% de los votos al 6,8%-. El PP, por su parte mantiene sus cinco escaños aunque con una bajada en votos de menos de un punto ; el PSOE retrocede en dos puntos y también mantiene a sus tres diputados.

Es de destacar en Tenerife el notable ascenso de Acssp, que consigue el 5,6% de los votos, un 1,6% más; la estimación de IU es del 3,3% y de UPyD del 2,5%.

El mayor retroceso del PSOE se registraría en La Gomera. La figura de Casimiro Curbelo parece ya amortizada y eso se refleja en la caía de más de diez puntos en intención de votos mientras PP y CC prácticamente se mantienen igual. Crecen, en detrimento de los socialistas, NC-Socialistas por La Gomera, Acssp e IU. Los primeros logran un 6,4% de la intención de voto (2,1% más), Alternativa alcanzaría el 3,6% (dos puntos más) e IU, partiendo de cero lograría en 3,7% de los sufragios que se emitieran en la isla al Parlamento.

En Fuerteventura CC mantendría tres escaños, el PP los dos actuales y el PSOE se disputaría uno de los dos que tiene ahora con NC-Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF). El PP-Majo, que lidera el expopular Domingo González Arroyo mantendría sus apoyos en relación a 2011 (14,2%) pero no lograría escaño.

En Lanzarote, la crisis interna que viven los nacionalistas parece que electoralmente no les pasaría factura: mantendría sus cuatro diputados actuales y en porcentaje de sufragios aumentaría levemente del 36,2% al 36,9%; el PP, PSOE y NC-PIL mantendrían también sus escaños (dos, uno y uno, respectivamente). En el caso de los dos primeros los populares retroceden casi cuatro puntos en intención de votos y en casi cinco los socialistas.

El Hierro es la única circunscripción en la que se registra un aumento en votos para el PP (más de dos puntos), que parece estar rentabilizando el pacto con el PSOE en el Cabildo de la isla tras la moción de censura que inauguró la legislatura. El reparto de los escaños quedaría igual, uno por cada partido mayoritario.

En La Palma, se calca prácticamente la correlación de fuerzas regional y la variación es mínima: CC se mantiene con cuatro diputados, dos PP y dos PSOE.