El Cabildo de Gran Canaria volverá a necesitar un pacto de gobierno en el próximo mandato ante el retroceso del Partido Popular (PP) y el avance de Nueva Canarias (NC), mientras que el PSOE y Coalición Canaria (CC-CCN) mantienen los mismos representantes pese a un descenso en el número de votos. El sondeo electoral de Hamalgama Métrica y Ágora Integral para LA PROVINCIA/DLP predice una caída de 6,6 puntos del PP y la pérdida de dos consejeros, los mismos que gana NC con un aumento de 2,5 puntos. Los socialistas bajan 2,9 puntos y los nacionalistas también descienden 0,5. Las demás fuerzas políticas incrementan sus votos, pero ninguna alcanza representación. La encuesta prevé un aumento de la abstención de 5,4 puntos .

El PP volvería a obtener la Presidencia del Cabildo grancanario si las elecciones se celebraran en estos momentos, con el 33,40% de los sufragios y 12 consejeros, pero se vería obligado a llegar a un acuerdo con otro grupo político para asegurarse la mayoría absoluta de 15 votos en el Pleno de la Corporación.

El PSOE se mantendría como segunda fuerza política, con el 18,50% de los votos y siete representantes, los mismos que en la actualidad. Nueva Canarias, con un apoyo electoral del 18,30%, igualaría a los socialistas con otros siete consejeros, dos más que ahora. Por último, Coalición Canaria-CCN obtendría el 9% de las papeletas y tres puestos en el salón de Plenos de la Casa Palacio. En las elecciones de 2011 también logró tres representantes, pero solo mantiene uno porque los otros dos se han pasado al grupo de los No Adscritos (tránsfugas).

El resto de fuerzas políticas sube en intención de voto, pero todas quedan lejos de los porcentajes necesarios para lograr un consejero. Los Verdes aumentan 0,6 puntos, al igual que Compromiso por Gran Canaria (1,1), Ciuca (0,7), Izquierda Unida (2,2) y Unión Progreso y Democracia (1,5).

Opciones de pactos

Con estos resultados, los populares tendrían hasta tres opciones de pacto para mantenerse en el gobierno, pero también podrían perder el poder si los otros tres grupos se pusieran de acuerdo para presentar una moción de censura. Al contrario que en las demás instituciones, la Presidencia de los cabildos recae directamente en el cabeza de lista del partido más votado, pero puede ser desalojado del cargo a los pocos días de tomar posesión si no se garantiza una mayoría de al menos 15 consejeros. En Gran Canaria ya hubo mociones de censura en los años 1991, contra el socialista Carmelo Artiles, y en 2007, contra el popular José Manuel Soria.

La primera posibilidad del PP sería repetir el pacto de este mandato con CC-CCN, pues ambos suman los 15 consejeros que son necesarios para tener mayoría en el Pleno. Sin embargo, la experiencia de estos dos últimos años no juega precisamente a favor de esa opción. El PP y los nacionalistas casi cerraron el acuerdo de gobierno la misma noche de las elecciones, pero en el momento de la firma ya se percibieron las discrepancias entre los dos miembros de CC, Fernando Bañolas y Antonio Hernández Lobo, y el consejero del CCN, Juan Domínguez.

El pacto apenas duró cuatro meses, de junio a octubre de 2011, pues Domínguez garantizó la mayoría con su voto y a cambio obtuvo la Vicepresidencia primera que ocupaba Bañolas. Hernández Lobo siguió los pasos de Domínguez un año después y también se convirtió en tránsfuga, reforzando el gobierno de José Miguel Bravo de Laguna. Desde entonces, Bañolas ejerce una dura oposición al PP, a veces más contundente que la de los socialistas y NC.

Las otras opciones del PP para gobernar sería mediante un pacto con el PSOE o con NC, que en ambos casos supondría una holgada mayoría de 19 consejeros. El acuerdo con los socialistas se percibe como más complicado por las diferencias entre ambos partidos en el ámbito nacional, pero una serie de circunstancias en la política regional sí facilitarían un pacto entre el PP y los nacionalistas de izquierda.

En el caso de que CC y PSOE mantengan el gobierno de la Comunidad Autónoma a partir de 2015, que es lo previsible con los resultados de este sondeo, el partido de Román Rodríguez tendría la posibilidad de utilizar el Cabildo de Gran Canaria como moneda de cambio en el juego de los pactos. NC podría gobernar en el Cabildo junto al PSOE y CC y a cambio pedir su presencia en el Gobierno de Canarias. Pero si esta última condición no se cumpliera, NC también tendría la opción de apoyar al PP en Gran Canaria y obtener esa parcela de poder.

En esa hipotética operación de pactos en cascada también sería posible un acuerdo entre ambos partidos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde el PP perdería su actual mayoría absoluta. En ese escenario, PP y NC coparían casi todo el poder político en la isla de Gran Canaria.

La moción de censura de Firgas, presentada por ambos partidos el pasado lunes para desbancar al alcalde de CC, Manuel Báez, se ve en algunos ámbitos como un primer paso en el acercamiento entre los populares y NC. También encajaría en esa hipótesis el respaldo del partido de Román Rodríguez al gobierno insular del PP en un asunto tan controvertido como el aumento del impuesto de los combustibles. Desde NC niegan de forma tajante que esos hechos tengan alguna relación con un futuro acuerdo de gobierno en el Cabildo grancanario.

Este sondeo se realiza cuando aún falta un año y medio para las elecciones, previstas para mayo de 2015, y sin que se conozcan los candidatos de las principales formaciones. El actual presidente, José Miguel Bravo de Laguna, ya ha mostrado su interés por repetir como cabeza de lista del PP, pero sus relaciones con la dirección del partido no atraviesan el mejor momento. Los reproches de la cúpula popular tras sus críticas al Ministerio de Fomento son un ejemplo de ese distanciamiento.

En el grupo Socialista tampoco está clara la continuidad de Carolina Darias como candidata al Cabildo, pues a ese puesto aspira el secretario general del partido en la Isla, Ángel Víctor Torres. En el caso de NC es más previsible que Román Rodríguez vuelva a liderar las planchas al Cabildo y al Parlamento de Canarias, pero los dobletes ya generaron un debate interno en los comicios de 2011. La alternativa es Antonio Morales, actual alcalde de Agüimes. La continuidad de Fernando Bañolas en la candidatura de Coalición Canaria también es una incógnita.