Los abogados del candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, solicitaron ayer al juez César Romero Pamparacuatro que le tome declaración cuanto antes en el proceso por el que le imputa de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos, en su ejercicio como regidor del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Nada más conocer su imputación, el pasado 13 de noviembre, Clavijo proclamó su inocencia y recalcó que sus acciones como alcalde se ajustan a la más estricta legalidad.

El hecho de que se haya levantado el secreto de sumario a seis meses de las elecciones autonómicas ha propiciado que los abogados del candidato se apresu- ren a pedir al juez que le tome declaración con premura, con el fin de demostrar lo antes posible su inocencia y evitar que coincida con la campaña electoral. El entorno de Clavijo espera que en enero, como máximo, se le haya levantado las imputación para poder afrontar la batalla hacia la Presidencia del Gobierno sin ninguna mancha judicial.

No obstante, reconocen que los tiempos los determina el juez y, por tanto, será Pamparacuatro quien resuelva cuándo le tomará declaración.

La investigación se inició en 2010 y ha incluido pinchazos telefónicos al primer edil. El juez considera que existen indicios suficientes para proceder a la imputación del actual alcalde de La Laguna junto a otros doce acusados. Pamparacuatro justificó en su auto que la demora de dos años en levantar el secreto del sumario y dar a conocer a las partes implicadas su acusación se produjo porque carecía de un escáner para realizar las copias pertinentes.

Apoyo de Coalición Canaria

Desde que se conoció la imputación de Fernando Clavijo, los máximos órganos de CC han cerrado filas en torno a su candidato, del que han dicho que ha actuado con transparencia, y que no jugarán en "la marea" actual según la cual todos los imputados deben ser expulsados de los partidos.

Para José Miguel Barragán, secretario general de la formación nacionalista, es "completamente injusto" echar a una persona por estar imputada. Clavijo sostiene que los indicios que ve el juez en sus actuaciones como regidor de La Laguna son las normales de un alcalde cercano a los ciudadanos, que oye sus problemas y se interesa por ellos.