El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, no adoptará "de momento, ninguna medida" para cesar al portavoz nacionalista en esa institución, Sergio Machín, imputado en la Operación Enredadera, que investiga la concesión de contratos en administraciones públicas a la empresa sevillana Fitonovo a cambio de supuestos sobornos a políticos y funcionarios.

San Ginés precisó ayer tras la celebración del pleno ordinario en la corporación insular que "no hay ninguna razón" para apartar a Machín de la portavocía del Grupo de CC. Machín, consejero liberado por Educación por su condición de docente en un instituto de Arrecife, asume ese nuevo cargo desde el pasado mes de septiembre, después de hacer las paces con San Ginés a raíz de las discrepancias surgidas entre ambos y que llevó al presidente a retirarle el pasado año el área de Residuos y Actividades Clasificadas durante una baja médica. En julio de 2013, el consejero renunció a seguir gestionando el Consorcio de Seguridad y Emergencias, decisión que acarreó también dejar al grupo de Gobierno (CC y PSOE) en minoría al revelarse a su vez al consejera nacionalista Mónica Álvarez. No fue hasta después del verano de 2014 cuando Machín se reincorporó al equipo que preside San Ginés.

El propio Machín, quien ha defendido su inocencia en la Operación Enredadera, reiteró este lunes que está "muy tranquilo" y que se siente "respaldado" por el presidente del Cabildo.

Machín fue detenido por agentes de la Guardia Civil el pasado 11 de noviembre, cuando se encontraba en el Cabildo, y quedó en libertad con cargos ese mismo día tras declarar en las dependencias de la Benemérita en Costa Teguise. Cuatro días después compareció ante la juez Mercedes Alaya en Sevilla durante apenas 15 minutos.