La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de tres décadas en la administración

El técnico ha dedicado su vida profesional a la mejora de las infraestructuras viarias de las Islas

Más de tres décadas en la administración

El ingeniero de Caminos José María Maya Cáceres ha trabajado más de tres décadas al servicio de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este funcionario, ya retirado, ha ocupado diversos puestos, pero siempre ha estado ligado a la mejora de las infraestructuras viarias de las Islas. Su singladura comenzó en 1974, año en que ingresó en la administración como ingeniero en la Consejería de Obras Públicas. Se le conoce por haber dirigido obras tan trascendentales como las cuatro fases de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

En julio de 1974 fue contratado como ingeniero de la Jefatura de Carreteras de Santa Cruz de Tenerife y tres años más tarde designado funcionario interino del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. En 1979 resultó nombrado ingeniero jefe de la Sección de Proyectos.

Después de aprobar las oposiciones, en 1980 fue nombrado funcionario del Cuerpo de Ingenieros. Aunque solicitó varias plazas, se le encomendó la Jefatura de Puertos y Costas como ingeniero jefe de la Sección de Ordenación, función que ocupó hasta enero de 1981, cuando pasó a ser, por orden ministerial, ingeniero jefe de la Sección de la Junta Administrativa de Obras Públicas. Al dar el salto a la Comunidad Autónoma fue nombrado ingeniero jefe de Conservación y Explotación de la provincia tinerfeña. Si bien en 1988 cesó en este cargo por adscripción en comisión de servicio voluntario para acceder a la Jefatura de Conservación y Explotación el Servicio de Carreteras de Las Palmas. Tomó posesión de este cometido en noviembre de 1988.

Por razones del servicio llevó a cabo su quehacer en diferentes puestos hasta el año 1992, en el que fue nombrado jefe de Proyectos y Obras, cargo que mantuvo hasta 2009, cuando fue designado jefe de Planeamiento y Construcción. Sus cargos, de índole técnico, dependían de la Dirección General de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Obras Públicas. En la estructura organizativa del Ejecutivo era el funcionario de más alto rango en su área.

En su paso por la institución regional este empleado público ha tenido contacto con la mayoría de mandatarios políticos de Obras Públicas, desde Ildefonso Chacón, Rodolfo Núñez, Antonio Castro (hoy presidente del Parlamento canario), Juan Ramón Hernández y el actual titular, Domingo Berriel.

En sus 36 años de labor profesional ha colaborado en diversas jornadas y cursos relacionados con la construcción de carreteras y su esfuerzo fue premiado por la Asociación Española de la Carretera en 2010. Un sinfín de actuaciones se han ejecutado en el Archipiélago bajo su batuta.

Entre sus obras más destacadas como ingeniero director figuran la variante de la C-820 de Santa Cruz de Tenerife a Guía de Isora, así como el ensanche y la mejora del firme de la carretera TF-911 del Puerto de la Estaca a Valverde, en El Hierro. Además del acondicionamiento de la pista de acceso a las instalaciones del Astrofísico de Canarias del Roque de los Muchachos (La Palma) y la circunvalación a Puerto del Carmen, en Lanzarote. En esta isla también capitaneó el acondicionamiento y mejora de la carretera de Mala a Arrieta y la variante de la carretera Yaiza-Playa Blanca. A ello se suma en su haber el acondicionamiento de la autovía FV-20 en Fuerteventura, mientras que en Gran Canaria dirigió el enlace de la Universidad, la terminación de la Circunvalación a Telde, el arreglo del enlace Arucas-Pagador y la Circunvalación de la capital.

Compartir el artículo

stats