La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta para LA PROVINCIA Cabildos insulares

CC se consolida en Fuerteventura

CC se consolida en Fuerteventura

El dominio de Coalición Canaria (Asamblea Majorera) en el Cabildo de Fuerteventura se incrementa y en las elecciones de mayo de 2015 aumentaría su representación de nueve a diez consejeros. Los partidos más perjudicados son Asamblea Municipales de Fuerteventura (AMF), que perdería los dos consejeros con que cuenta en la actualidad, y el PP que pierde un puesto en la Corporación. El PSOE y el Partido Progresista Majorero (PPM) mantienen los consejeros que tienen en la actualidad. Podemos entra con dos asientos.

La más que probable candidatura del actual alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, para el Cabildo de la isla majorera supone un revulsivo para las expectativas de la formación nacionalista. De hecho, a la pregunta sobre las preferencias de los votantes Morales es el que obtiene más apoyos (36%) a mucha distancia de sus rivales. La estimación de sufragios para CC es del 34,5%.

El PP obtiene una caída de 5,3 puntos porcentuales, según las conclusiones de la encuesta de Hamalgama Métrica y Ágora Integral, pasando del 18,5% de 2011 al 13,2% que se prevé para la cita electoral de 2015. El PSOE mantiene invariable su base electoral tanto en votos como en consejeros (14,9% y cuatro representantes). Asimismo, el partido de Domingo González Arroyo (PPM) baja ligeramente pero permanece con tres consejeros.

La irrupción de Podemos en la Corporación insular majorera es más modesta que en otras islas y, según el sondeo de opinión, consigue dos consejeros con el 9,8% de los sufragios a costa de AMF, que se quedaría sin representación. También aumentaría la participación del 64,1% de los comicios de 2011 al 68,6% previsto para 2015.

Coalición Canaria no tendría problemas en repetir el pacto actual con el PSOE, ahora con más holgura al contar los nacionalistas con un consejero más. La combinación de otras formaciones es mucho más difícil con la entrada de Podemos en el Cabildo.

Compartir el artículo

stats