La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta para LA PROVINCIA Cabildos insulares

El PSOE se mantiene en La Palma pese a su crisis interna

Los socialistas conservarían sus seis consejeros y su porcentaje de votos casi intacto mientras caen PP y CC

El PSOE se mantiene en La Palma pese a su crisis interna

La arriesgada jugada de Anselmo Pestana -que todavía les tiene a él y a sus compañeros en el Cabildo de La Palma pendientes de un hilo y sin tener completamente claro sin van a ser o no socialistas- no parece haberle perjudicado a ojos de sus paisanos. La moción de censura que lo llevó el 22 de noviembre de 2013 a la presidencia de la corporación insular palmera, apeando a Guadalupe González Taño (CC), no parece haber hecho daño al PSOE en la Isla.

La encuesta elaborada en noviembre por Hamalgama Métrica-Ágora Integral revela que, en intención de voto, el partido mantiene en la Isla un nada despreciable 24%, apenas superado en tres décimas por el PP. Estas cifras les darían seis consejeros a cada uno. Eso sí, ambos continúan quedando muy lejos del 34,1% de los votos que obtendría Coalición Canaria que, pese al descenso (obtuvo un 40,2%), mantiene ocho de los nueve representantes que consiguió en 2011 en el Cabildo palmero. El panorama lo completaría Podemos, que lograría un asiento, con el 7,4% de los apoyos.

Los votantes de Podemos en La Palma esgrimen, por orden de preferencia, las siguientes razones para votar a la nueva formación: porque hace falta un cambio, un argumento que da el 77,8% de los consultados; por hartazgo con los partidos actuales, un 33,3%; por el programa político que proponen, un 38,9%, porque hacen falta más políticas de izquierda, un 11,1%; porque les gusta Pablo Iglesias, un 22,2%, porque es el único partido confiable un 5,6%.

Esto implica que las mayores razones para votar a Podemos lo son de hartazgo para con el sistema político actual. No obstante, en La Palma, entre los votantes potenciales de Podemos hay un importante grado de satisfacción con su programa. A la hora de analizar lo que votaría el votante de Podemos en La Palma para el caso de que el partido no se presentara, se aprecia que el vivero de votos de Podemos proviene de PSOE, Izquierda Unida y UPyD a partes iguales (en un 11,8% cada uno) y en bastante menor medida de Coalición Canaria y Los Verdes (5,9% cada uno).

En cualquier caso, todo esto estará condicionado a que el PSOE resuelva las cosas con sus responsables en La Palma porque está claro que el tirón de votos en la Isla depende directamente de Pestana y los suyos. En otras palabras, que si no resuelven esa papeleta a la mayor brevedad posible, se quedan sin partido que presentar en mayo de lo 2015 a la corporación insular de la Isla Bonita.

Por lo pronto, la justicia ya les ha dado la razón. Esta misma semana se ha hecho público el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), desestimando el recurso que Coalición Canaria presentó en contra de la moción de censura que acaba de hacer un año presentaron socialistas y populares en el Cabildo contra la entonces presidenta insular, Guadalupe González Taño. Este fallo judicial valida al gobierno insular y garantiza su continuidad hasta el final de la legislatura.

Además, los socialistas expulsados cuentan con el apoyo de los secretarios insulares del PSOE en las Islas y de la nueva candidata a la Presidencia, Patricia Hernández, que han argumentado hasta la saciedad ante la Ejecutiva Regional el peligro que entrañaría acudir a los próximos comicios sin contar con ellos en las listas.

Otra de las novedades que revela la encuesta es el impulso que ha cobrado Nueva Canarias en La Palma, tras la incorporación el pasado mayo de la exconsejera Maeve Sanjuán, procedente de Coalición Canaria, de donde se marchó por desavenencias con la dirección insular. La formación liderada por Román Rodríguez se queda a las puertas de lograr entrar en el reparto de asientos del Cabildo palmero, con el 4,5% de los sufragios, según las estimaciones del sondeo.

Compartir el artículo

stats