La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias duplica los fondos del salario social

El Gobierno sube un 11,2% el presupuesto para PCI y Dependencia frente a un exiguo 1% en Sanidad y Educación, para llegar a 11.500 familias

Fernando Clavijo preside ayer el Consejo de Gobierno. De frente la vicepresidenta, Patricia Hernández, y de espaldas la consejera de Hacienda, Rosa Dávila. EFE

El presupuesto autonómico de 2016 duplicará la partida destinada a la prestación canaria de inserción (PCI) para llegar a 11.500 familias con necesidades, 3.800 más que las que cuentan ahora con este ingreso social. Las cuentas de este año recogieron una cantidad inicial de 28 millones de euros, que tuvieron que incrementarse en cuatro millones a mediados de año, mientras que ahora se destinarán siete millones y medio más para cerrar el ejercicio. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, anunció ayer que se multiplican por dos los fondos para la PCI, lo que puede suponer una cifra cercana a los 60 millones de euros para que los hogares beneficiarios pasen de los 7.700 actuales a los 11.500 previstos para el próximo año.

Las partidas destinadas a la acción social del Ejecutivo -PCI y Dependencia- se incrementarán un 11,2% en 2016, según los datos ofrecidos ayer por Dávila. En el caso de la Dependencia, las cuentas autonómicas consignaron este año 96 millones de euros para todas las modalidades de ayudas existentes en esta prestación social. El Ejecutivo intenta alcanzar a más dependientes aunque aquí la problemática es distinta, ya que hay más de 10.000 dependientes a la espera de recibir algún tipo de recurso por parte de la Administración al estar reconocidos por la ley. El equipo actual que dirige la vicepresidenta Patricia Hernández deja fuera los 9.000 beneficiarios de las ayudas a domicilio que integró el anterior Gobierno, por lo que hay 14.000 dependientes con alguna prestación en las Islas.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma, con una ligera disminución del gasto total en comparación con las primeras cifras que se habían avanzado por el Ejecutivo. En total serán 7.071,89 millones de euros, un 5,3% de incremento con respecto a este año, lo que supone 357 millones más. Dávila resaltó que la deuda se reducirá un 39,7%, lo que equivale a 56,9 millones de euros.

El Ejecutivo regional elabora los presupuestos sobre la base de un 2,9% de incremento previsto del Producto Interior Bruto (PIB) en 2016 y una tasa de paro del 28,5%. La titular de Hacienda aseguró que estas cuentas permitirán el "despegue económico de Canarias sin dejar a nadie atrás". De esta manera, destaca el incremento de los fondos destinados a la investigación y la innovación en un 38,2% y a otros sectores productivos como la agricultura (12,1% más), la promoción económica y comercial (37,9%) y el apoyo al sector turístico (14,5%). En total un incremento medio del 18,1% de las políticas más económicas.

En el gasto social, los dos servicios públicos básicos, Sanidad y Educación, tienen un aumento del 1% frente a la ya mencionada acción social, el empleo (15,7% de incremento) y la vivienda (10,9%). Por su parte, la inversión pública de la Comunidad Autónoma sube un 3%.

Rosa Dávila aseguró que la bonificación del Impuesto de Sucesiones queda compensada con el incremento de los ingresos fiscales que se prevé para el próximo año gracias al crecimiento de la actividad económica. En los ingresos fiscales también destaca el aumento del tipo específico del impuesto sobre las labores del tabaco en un 15%, lo que supondrá unos 15 millones de euros más para las arcas públicas.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también acordó remitir al Consultivo la ley de crédito extraordinario de 39,9 millones de euros para pagar el 26% de la paga extra de 2012 a los empleados públicos y dotar de más fondos a la PCI, la Dependencia y Sanidad. Dávila puntualizó que se trata de unos fondos obtenidos de la liquidación positiva del presupuesto de 2013 y que engrosarán el gasto de las cuentas de este ejercicio.

Compartir el artículo

stats