La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, augura que la actual coyuntura política va a dar lugar a una "etapa compleja y difícil" y se ha preguntado cómo será la gobernabilidad en España si ya "se está montando la de Dios para tener la investidura".

Durante la ponencia inaugural de la XXIV edición de la Universidad de Verano de Adeje la también secretaria del PSOE-A se referió a la configuración del Gobierno tras las elecciones del 26 de junio y expuso que el "sentido común" con el que se elaboró la Constitución "no podría haber imaginado que los ciudadanos votasen y que siete meses después, su voluntad no hubiera sido capaz de conformarse como Gobierno".

Pero, más allá de la propia investidura, considera que la etapa posterior, con la toma de decisiones que van a afectar a los servicios, el futuro y las condiciones de vida de los ciudadanos, se va a tornar "compleja". Díaz defendió que en los partidos y las instituciones hacen falta "liderazgos sólidos" para "saber qué es lo mejor en cada momento para cada territorio" y ha subrayó que, "desde el Gobierno o desde la oposición" los intereses generales deben de primar "por encima de cualquier otro".

La andaluza hizo esa afirmación como "enseñanza" de lo ocurrido en Reino Unido con el brexit, al considerar que son necesarios líderes "con capacidad de aglutinar y con visión" para saber llevar a una sociedad en conjunto, para que vea que los retos colectivos "merecen la pena" y como ejemplo contrario a esa actitud, puso al ya ex primer ministro británico, David Cameron, quien "para resolver un problema interno en el partido ha metido en un lío a un país entero y ha provocado una situación catastrófica, a todo el país y a toda Europa".

Otras de las conclusiones que Díaz extrae de la salida de Reino Unido de la UE es que "dar soluciones sencillas a problemas complejos"es un error y que "el camino nunca puede ser enfrentar y polarizar a la sociedad". "Es mucho más fácil votar y contar votos que buscar diálogo, pero el resultado es que lo que piensan unos está radicalmente en contra de lo que piensan otros".