Primera prueba superada. Los cuatro aspirantes a presidir el PP de Canarias presentaron ayer los avales que respaldan sus precandidaturas. El actual presidente de la formación, Asier Antona, arrasó en la recogida de apoyos frente a sus rivales. El dirigente palmero hizo una demostración de fuerza al registrar un total de 3.012, diez veces más de los que aportaron sus adversarios: la vicepresidenta segunda del Parlamento, Cristina Tavío (282), el exdelegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento (250), y el exalcalde de la capital grancanaria Juan José Cardona (160).

Los aspirantes a controlar el partido debían acreditar estar al corriente de sus cuotas y presentar como mínimo 90 firmas. Ahora le toca al comité organizador del XIV congreso regional verificar los avales y proclamar hoy las candidaturas para que mañana arranque oficialmente la campaña electoral hasta el 28 de febrero, aunque, de facto, la pugna comenzó hace un mes.

Después de 18 años de liderazgo de José Manuel Soria al frente del PP canario, quienes optan a encabezar la fuerza política tenían hasta las 20.00 horas como límite para registrar sus candidaturas en las dos sedes regionales. Antona, el candidato oficial, apoyado por Génova, fue quien más apuró el tiempo, ya que fue el último en registrar sus avales, a las 19.00 horas.

"Estoy enormemente feliz porque el trabajo de muchos años se ha visto recompensado con el apoyo masivo a mi candidatura. Tengo avales de toda Canarias, de todos los municipios, y, por tanto, tengo agradecimiento para todas las Islas", afirmó Antona, convencido de que "ahora toca no defraudar a los centenares de afiliados" que confían en él, por lo que prometió "seguir trabajando intensamente".

Minutos antes, también en la sede tinerfeña, la vicesecretaria de Acción Sectorial del PP y diputada Cristina Tavío presentó 282 avales. "La energía la llevo yo y la fuerza me la dan las bases", aseguró. "Este partido lo juegan las bases de nuestra formación política en los 88 municipios de las ocho islas y nadie lo puede dar por ganado", avisó.

La parlamentaria agradeció el respaldo de los militantes que han depositado su confianza en ella como "una política cercana y a pie de calle". "Conozco bien a los afiliados de todas las Islas porque llevo 18 años visitándolos y confío plenamente en su madurez y espíritu democrático", indicó Tavío, que recordó que el comité organizador del congreso "debe velar por la regularidad y transparencia del proceso".

La misma solicitud lanzó el exdelegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, que presentó en horas del mediodía la documentación exigida. Cuenta con 250 avales procedentes de todas las Islas. Se mostró "muy ilusionado" y promete "pelear hasta el final" para ganar el cónclave, al tiempo que abogó por que el partido facilite la "mayor participación posible de los afiliados y se respeten las mínimas normas de ética en este proceso" por parte del comité organizador.

"Yo no quiero forzar a nadie a que me vote, sólo pido que se me trate con igualdad de condiciones que al resto de candidatos", afirmó Bento, que censuró el uso de sedes, como en Tijarafe, Valsequillo y San Andrés y Sauces, entre otros sitios, para recoger avales "descaradamente" a favor de Antona.

Por su parte, el exregidor de la capital grancanaria Juan José Cardona aportó 160 avales, fundamentalmente de la provincia de Las Palmas, "un colchón más que suficiente para evitar cualquier incidencia". Ayer volvió a tender la mano a sus compañeros para confluir en una única candidatura. "Debemos intentar converger para que la divergencia no provoque ruptura. La victoria real de este proceso es conseguir la unidad, ya que, aunque alguien gane, si propicia la división, será una derrota", resaltó.

Salvado el primer escollo, el comité organizador, presidido por Felipe Afonso El Jaber, se encarga de examinar que los avales presentados corresponden a afiliados al día en sus cuotas y no hay duplicidades. Una vez verifique que se cumple correctamente con el mínimo de 90 firmas reclamadas se dejará de contar el resto y se proclamarán los candidatos. Los afiliados inscritos votarán a su favorito el 2 de marzo en una urna y en otra a los compromisarios que les representarán en el congreso regional del 17 y18 de marzo.