El Estado y el Gobierno de Canarias han llegado este lunes por la tarde a un acuerdo sobre los aspectos económicos del Régimen Económico Fiscal (REF) que recoge gran parte de las peticiones del Archipiélago.

Según han anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el presidente canario, Fernando Clavijo, tras la reunión que han mantenido en Las Palmas de Gran Canaria, este acuerdo afecta "al cien por cien" de los aspectos económicos del REF y la intención es llevarlo al Consejo de Ministros de finales de marzo o principios de abril, con el fin de remitirlo posteriormente al Parlamento de Canarias.

El presidente canario ha resaltado que con este pacto se cumplen seis de las catorce peticiones planteadas al Gobierno central en la llamada "agenda canaria" y se ha mostrado satisfecho tanto con el ritmo de las negociaciones como con el acuerdo logrado.

A juicio de Clavijo, se ha producido "un avance importantísimo" ya que el REF no se actualizaba desde 1994, a pesar de los repetidos intentos de Canarias por lograrlo.