El proceso de consultas a la ciudadanía para la revisión de la legislación canaria sobre protección de animales, en el que han participado organizaciones y colectivos implicados en la materia, ha concluido con unos 250 registros de participación, según ha informado este jueves el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán.

En comparecencia parlamentaria, a petición del Grupo Popular, el consejero indicó que ha sido la mayor consulta que hasta el momento se haya desarrollado y aseguró que todas las aportaciones serán tenidas en cuenta en la redacción del proyecto de ley, cuya aprobación definitiva en Consejo de Gobierno no tendrá lugar hasta marzo de 2018 -si no hay retrasos- para así continuar su tramitación parlamentaria.

José Miguel Barragán indicó que la revisión de la legislación sobre protección de animales es un asunto "muy sensible" en el que hay muchos intereses contrarios, por lo que ya advirtió que lograr un borrador de máximo consenso en el que todas las partes queden satisfechas va a ser "muy difícil". Por esta razón, resaltó la importancia de potenciar el diálogo con todas las partes implicadas en la materia para alcanzar "el mejor texto posible".

La diputada Cristina Tavío (PP), por su parte, criticó que ha pasado "más de un año" desde que se anunció la revisión de la legislación sobre protección de animales y, sin embargo, "no vemos resultados, no se están acatando las resoluciones del Parlamento y, si lo están haciendo, es a paso de tortuga".

Tavío celebró que el Ejecutivo haya abierto una consulta pública, pero instó al consejero a afrontar este asunto desde la coordinación y la organización, sin humanizar a los animales, ni criminalizar a las personas. "Exigimos sensibilidad para avanzar como Comunidad Autónoma amiga de los animales, pero desde el respeto a nuestras tradiciones", apostilló.

Educación y sensibilización

Por el Grupo de NC, la diputada Esther González señaló que Canarias cuenta con una ley que en su momento fue "innovadora" pero que tiene que "seguir avanzando". En su opinión, es necesario abrir un "amplio" debate en la materia y, además de modificar la normativa, seguir impulsando la educación y la sensibilización para paliar el desconocimiento que tiene la población sobre el trato que reciben los animales en todos los ámbitos.

La diputada de Podemos Asunción Delgado dudó que la consulta que se ha hecho para la revisión de la legislación sobre protección de animales haya sido un proceso de participación efectiva. Para que la ciudadanía participe con objetividad, dijo, "se necesita tener sobre la mesa toda la información existente sobre el tema; se necesitan debates y auténticos profesionales que dinamicen, hagan participar a la gente, digan toda la información y consigan resultados fructíferos y una síntesis colectiva".

En la misma línea se pronunció la diputada Ventura del Carmen Rodríguez, del PSOE, que echó en falta una participación "real y amplia" de la población porque se trata de una ley "muy sensible" para hablar del buen trato a todos los animales. "Agilicemos los tiempos y busquemos la participación ciudadana para hacer una ley lo más amplia y consensuada posible", apostilló. Mientras, Migdalia Machín (CC) puso de relieve la necesidad de que se elabore una ley que cuente con el máximo respaldo social.