La ejecutiva nacional de Nueva Canarias (NC) tomará el domingo la"decisión final" sobre el apoyo de su diputado, Pedro Quevedo, al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, un día antes del inicio de su debate en el pleno del Congreso. El martes el voto del nacionalista es crucial para que las cuentas elaboradas por el gobierno de Mariano Rajoy no decaigan y deban prorrogarse las actuales en vigor.

El presidente de NC, Román Rodríguez, expone en un comunicado que "la intensidad y el calado de las conversaciones en curso" con el Gobierno del PP obligan a "apurar las negociaciones hasta el límite", por lo que ha convocado la citada reunión el domingo. De hecho esta misma tarde Quevedo está convocado a una nueva reunión en el palacio de La Moncloa con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro y el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos Alberto Nadal. Será la tercera cita. El miércoles el nacionalista ya avanzó la consecución del aumento de la ayuda para viajar entre las islas, en avión y barco, hasta el 75%; y ayer NC, a través de un comunicado, aseguraba que Montoro ha accedido a que el Estado bonifique el 100 % del transporte de mercancías desde las Islas hasta Cádiz y entre las islas. La medida, se subraya en el comunicado, "debe contribuir a abaratar" la cesta de la compra de las familias canarias y a que las empresas isleñas sean más competitivas.

El comunicado apunta también que hay ya garantías para que el Estado pague la totalidad del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canaria adicional (Posei) y para que la extracción del agua de los pozos destinada al riego agrícola se incluya en el sistema de ayudas.

Rodríguez insiste en que estos compromisos, si finalmente el partido da su sí el domingo, tendrán un reflejo económico en los presupuestos, entrarán en vigor a partir del próximo mes de julio y además se consolidarán, de forma indefinida, al incluirse en la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Con el apoyo de Quevedo el Gobierno tendría confirmados ya los votos suficientes al proyecto de Presupuestos. Hasta ahora, al Gobierno le ha bastado con Ciudadanos, PNV, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias para, primero, rechazar las enmiendas a la totalidad de la oposición, y superar el debate y la votación de enmiendas parciales en la Comisión de Presupuestos. Sin embargo, esta mayoría no le será suficiente para superar las votaciones en el Pleno, donde necesita un voto más de apoyos que de rechazos. El Gobierno da ya por hecho que Quevedo facilitará la aprobación de las cuentas bien con su respaldo o con su abstención.