La Consejería de Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, con la Dirección General de Seguridad y Emergencias, ha activado de forma preventiva el Plan Especial de Protección Civil por Contaminación Marina (PECMAR) por estar el buque Cheshire a 14 millas de Gran Canaria.

En un comunicado, el Ejecutivo recuerda que a la distancia de 12 millas -22,2 kilómetros- el carguero de fertilizante incendiado entraría en aguas territoriales canarias.

Desde que tuvo conocimiento del accidente del Cheshire el pasado 14 de agosto, a las 16:31 horas, el Gobierno canario ha hecho un seguimiento "exhaustivo" de la evolución de la situación y, desde el primer momento, solicitó información a Salvamento Marítimo.

Con la activación preventiva del PECMAR, el Ejecutivo que preside Fernando Clavijo deberá ser informado de cualquier decisión o cambio en la situación del buque británico.

Durante esta mañana se ha convocado al comité asesor del PECMAR, del que forman parte Capitanía Marítima, Subdelegación del Gobierno, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana -municipio afectado-, Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Dirección General de Pesca, Dirección General de Salud Pública, APMUN y Puertos Canarios, concluye la nota.