El Comisionado de Transparencia, Daniel Cerdán, ha puesto en marcha una aplicación telemática sobre el Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) para el autodiagnóstico y el cumplimiento de las obligaciones informativas de todas las instituciones públicas de las Islas y de sus entes dependientes. Después de crear y aplicar en 2017 el primer índice de transparencia de carácter oficial puesto en marcha en España para todas las instituciones de su ámbito, el órgano garante canario da un paso más a través de su sede electrónica.

El nuevo algoritmo integrará la información de los portales de transparencia del Gobierno de Canarias, cabildos, ayuntamientos, universidades y sus entidades dependientes (394 en total). Les permitirá autoevaluarse y presentar su propia "declaración de la transparencia", al estilo de las declaraciones de la renta que pueden hacer los ciudadanos vía internet.

Además, facilitará a cada institución el conocimiento del propio grado de cumplimiento de la Ley de Transparencia de Canarias, antes de que sea revisado y verificado por los servicios del Comisionado.

De este modo, cada entidad pública obligada a mantener un portal de transparencia en sus páginas web podrá llevar a cabo una autoevaluación sobre su grado de cumplimiento de la ley. Los resultados generados por el algoritmo serán útiles también para que las corporaciones insulares y locales puedan rendir cuentas a sus respectivos plenos anualmente sobre su nivel de cumplimiento de la leyes, y para que los ciudadanos puedan conocer el grado de transparencia.